ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

miércoles, 17 de junio de 2009

LA SAXUALIDAD DEL JAZZ


Junio es el mes del saxofón, ya que el 22 de este mes, en 1846, el belga Antoine Sax patenta en París su original invención: el saxofón, instrumento que se transformaría en símbolo del jazz. Desde saxos sopranos hasta barítonos, pero principalmente tenor y alto.

Aunque hay unas pocas composiciones "clásicas" para saxofón, su uso se ha extendido particularmente en la música de jazz. Se le incluyó en bandas tradicionales de comienzos de siglo, pero quizás el primer músico que realmente se destacó como solista influyente fue Coleman Hawkins. Después, el número de saxofonistas famosos se ha multiplicado de forma avasalladora: Charlie Parker, Stan Getz, Lee Konitz, Sonny Rollins, Paul Desmond, Cannonball Adderley, Gerry Mulligan, John Coltrane, Pepper Adams, Hank Mobley, Wayne Shorter, Joe Henderson, Michael Brecker, para nombrar sólo a algunos pocos de los que ocupan la fina capa superior de esta montaña de saxofonistas.

Algunas preguntas para celebrar el mes del saxo:

¿Cuál de todos los saxofones es tu favorito?
¿Por qué?
¿Quién es tu saxofonista preferido?
¿Qué vínculo tiene el saxo con el clarinete y la flauta traversa?
¿Conoces anécdotas de la historia del saxo en el jazz?
¿Puedes aportar alguna información interesante sobre este instrumento?
Enviar comentarios...

Pablo Aguirre