ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

miércoles, 17 de febrero de 2010

CHRISTIAN SCOTT, NUEVOS AIRES EN EL JAZZ


Es trompetista y tiene 26 años de edad. Le vi por primera vez en el Festival internacional de Montreal en 2008 y aunque estaba preparado para encontrarme con un fenómeno musical impactante debido a la publicidad que le acompañaba y a los halagos de la crítica, quedé gratamente sorprendido e impresionado. Su nombre es Christian Scott, ha sido nominado para premios Grammy y su fama ya ha alcanzado todos los rincones del mundo.

Scott estudió en la escuela de música de Berklee, en Boston, pero es originario de Nueva Orleans. Su estilo en la trompeta es muy personal. Puede ser fogoso e intenso, como puede ser íntimo y suave. En momentos recuerda a Miles Davis, en momentos hay elementos de la tradición de Louis Armstrong. En momentos me recuerda a Freddie Hubbard, en otros descubro cosas totalmente nuevas, aunque el sentimiento y las notas de los blues están ahí también siempre presentes. Busca nuevos caminos, pero firmemente fundamentado en la tradición del jazz, de forma admirable.

Tiene a su haber una quincena de discos en los que ha grabado como miembro de otros grupos. Y como líder ha grabado cuatro grandes álbumes: Rewind That (que le significó una nominación Grammy), Anthem (dedicado a la tragedia del huracán Katrina), Live At Newport (en el festival del mismo nombre), y Yesterday You Said Tomorrow (recién salido al mercado y del que ya se dice que puede obtener otra nominación Grammy). El grupo que grabó este disco está compuesto por Christian Scott, trompeta; Matthew Stevens, guitarra; Milton Fletcher, piano; Kristopher Keith Funn, bajo, y Jamire Williams, batería. Un crítico de Nueva York escribió sobre este álbum algo que también describe al propio Scott: "...un nuevo nivel de visión y de madurez ... una mezcla de oscuridad y luz, de desesperación y optimismo".

En toda su producción disquera hay distintos tipos de ritmos y elementos musicales: hermosas baladas, música del mundo, ritmos post-rock, blues, hard-bop y en algunos casos la trompeta susurrante de Scott, engullendo el micrófono, parece ser el susurro de la voz humana, el susurro de lo que nos quiere expresar este joven de 26 años.

Creo que hay que escuchar a Christian Scott con mucha atención y receptividad. Así como cuando, en mi caso, escuché por primera vez a John Coltrane y su A Love Supreme, a Miles Davis y su Kind Of Blue, o su Bitches Brew, o el Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Con un instinto que dice "aquí se está forjando algo importante".

En este caso se aplica ese tan manoseado dicho "la música habla por si sola". Por eso decidí escribir algo corto sobre Christian Scott. Simplemente para llamar la atención. Para invitar a escucharle y descubrirle, si es que todavía no le escuchan ni le descubren. En estos días pasó por España y sigue por otros países europeos promocionando su nuevo disco. Traten de escucharle en grabaciones o en persona. Vale la experiencia.

Pablo Aguirre.

domingo, 14 de febrero de 2010

EL RETORNO DE SHORTY ROGERS


SHORTY ROGERS murió en noviembre de 1994. Pero después de una destacada e intensa carrera como trompetista, arreglista y director de orquesta dejó de grabar en 1969. No obstante, casi dos décadas después, en 1982, volvió a los escenarios del jazz.



Recordemos un poco la historia de este célebre músico.

Aunque nació en la costa del Este (Massachussetts), Rogers fue uno de los creadores del estilo "West Coast", en Los Ángeles. Tocó trompeta y fliscorno (flügelhorn) y por años tuvo mucha demanda como arreglista y compositor. Trabajó mucho con Woody Herman y a comienzos de los años 50 con Stan Kenton. Luego se asoció musicalmente con Shelly Manne y Jimmy Giuffre en conjuntos experimentales que dieron la base al jazz avant-garde de muchos años después. Formó su banda llamada Shorty Rogers And His Giants con las que grabó importantes piezas representativas de la escencia del West Coast, pero con mezcla de avant-garde también. Incluso con evidentes elementos del estilo "Cool", aun cuando Rogers siempre insistió en que su mayor inspiración fue la orquesta de Count Basie...

El sonido y el estilo de sus solos en trompeta o fliscorno fueron singularmente personales e inconfundibles, lo cual es un gran atributo para un músico de jazz. Pero fue su fama como arreglista y compositor la que le llevó a los estudios de Hollywood donde trabajó componiendo música para series y películas, entre otras Mr. Magoo, Hotsy Footsy y Three Little Bops.

Shorty Rogers siguió tocando durante la década de los años 60, pero en 1969 dejó de grabar y de tocar en público. Estaba simplemente demasiado ocupado con el trabajo de Hollywood como para tener tiempo y dedicarse a ensayar con orquestas y practicar su trompeta. Además, la popularidad del jazz acústico estaba decayendo, músicos como Miles Davis iban a comenzar a explorar con instrumentos electrónicos y la guitarra eléctrica y otros estilos pasaron a un primer plano. Rogers decidió dedicarse de lleno a la composición para cine y televisión.

Pasó más de una década y a finales de 1982, después de habérsele convencido que retornara a su instrumento original y de una dedicada práctica labial, Rogers fue invitado a tocar en la histórica ciudad de Bath, en Inglaterra, con la famosa orquesta juvenil nacional de jazz (NYJO) de ese país. Ello marcó el retorno del Shorty Rogers trompetista, un músico casi desconocido para las jóvenes generaciones de los años 80. Tocó con ellos arreglos de sus "Giants" de los años 50 y realizó solos improvisados con nuevo vigor. La positiva impresión que causó fue grande, tanto como instrumentista como director interino de la orquesta, por lo que cuando regresó a EEUU llegó con la idea de volver a grabar.

Después de vacilar, preocupado por el estado de sus labios, fue alentado por el trompetista y amigo Bobby Shew a seguir adelante con la idea. Organizó un noneto con notables músicos de la escuela West-Coast: Bobby Shew (trompeta y flugelhorn), Shorty Rogers (flugelhorn), Bill Watrous (trombón), Bud Shank (saxo alto y flauta), Bob Cooper (saxo tenor), Bill Perkins (barítono y flauta), Pete Jolly (piano), Monty Budwig (bajo) y Shelly Manne (batería).

El álbum que produjeron fue el producto de dos tremendas sesiones de grabación, en dos días de mayo de 1983, que volvieron a hacer historia. El disco se llamó Shorty Rogers & His Giants: Re-Entry y fue producido por el sello japonés Atlas Records, en momentos en que Michael Jackson, Madonna y el pop británico tenían copadas las empresas de grabación estadounidenses.

Re-Entry (Re-entrada) constituyó una de esas raras instancias en las que un álbum que pretende revivir tiempos pasados funcionó con éxito. Todos los músicos estaban totalmente inspirados y dieron todo de sí para que el resultado fuera genial. Hay en este álbum excelencia en cada uno de los solos improvisados, así como en los arreglos instrumentales. Rogers no puede haberse arrepentido de esta aventura que podría haberse transformado en un desastre y ello, en parte, se lo debe a esos jóvenes músicos británicos de la NYJO que lo trataron con tanta admiración en Inglaterra.

A comienzos de los años 90 Rogers formó junto con su amigo Bud Shank un grupo llamado Lighthouse All Stars que tuvo mucho éxito, pero por corto tiempo. Shorty Rogers murió el 7 de noviembre de 1994.

Pablo Aguirre