ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

lunes, 27 de abril de 2009

Jazz Latino: ¿ya pasó?


Se dice que el Jazz Latino surgió en la época de Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Machito y Charlie Parker, a comienzos de los 50. Pero en realidad los embriones se encuentran décadas antes en la música de Jelly Roll Morton, en los albores del jazz. Y encontramos también elementos afro-cubanos y latinos en algunas grabaciones de Louis Armstrong y Duke Ellington. Pero ha sido en las últimas décadas cuando ha habido un inmenso resurgimiento del llamado "jazz latino", después del un período "malo" de los años 60 y 70. Son muchas las figuras que han surgido en los últimos 20 años. Muchos músicos jóvenes que se suman a los nombres ya establecidos de los Gonzalo Rubalcaba, Paquito D´Rivera, Chucho Valdés, Danilo Pérez, Poncho Sánchez, David Sánchez, Julio Barreto, Ernán López-Nussa. Ray Vega, Arturo O´Farrill Jr., Dave Valentín, etc., etc., para nombrar sólo algunos. La cantidad de álbumes (CDs) de jazz latino producidos en este período es también impresionante, así como las presentaciones en Festivales, salas de concierto, clubes de jazz, etc. En una serie que produje para la BBC, titulada "Jazz y la conexión latina", en 2003, entrevisté a un elevado número de músicos en Cuba, Nueva York, Miami, Londres y otros lugares, y todos concidieron en afirmarme que cuando se hablaba de "fusión" en esos momentos, ya nadie pensaba en la fusión Jazz-rock, sino en el jazz latino. La "nueva" fusión. Todos me aseguraron también que este tipo de música tenía el futuro asegurado. Los músicos más vehementes en expresarme esto fueron los de La Habana y los de Nueva York.

Eso era en el año 2003.

¿Que sucede hoy? ¿Está el jazz latino menos o más vigoroso que hace una década? ¿Hay nuevos músicos? ¿Quienes son? ¿Sigue tan asegurado su futuro? ¿Cómo podemos definir el jazz latino? ¿Es "latino" o es "afro-cubano"?

He aquí algunas interrogantes que me gustaría que Uds, me ayudaran a responder.

Espero comentarios.

Pablo Aguirre.

6 comentarios:

  1. Hola Pablo, antes que nada quiero felicitarte por este excelente blog sobre lo que se, es tu pasion y la de muchos, el jazz. Yo soy un amante de la musica y no puedo imaginar un dia sin escuchar a mis favoritos, tanto durante mi viaje de trayecto hacia el trabajo ( trabajo en la mina El Teniente, Rancagua, Chile )como cuando estoy frente al monitor del computador.
    Quisiera preguntar que relacion existe entre la musica spiritual, los famosos soul-music,los blues, y el jazz.Tambien me gustaria saber el origen del jazz, y que significa el termino en si.
    Atte.
    Arturo Adasme

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Arturo. Has hecho preguntas muy amplias sobre las que se ha escrito toneladas... Tanto los spirituals, como los blues y el soul pueden ser formas o manifestaciones musicales en sí, independientes. Lo que tienen en común es su raíz afro-americana. Sin embargo el jazz, que es mucho más amplio y complejo, y que tiene un desarrollo permanente, ha tomado muchos elementos de esas manifestaciones, fundamentalmente de los blues. También del Soul, que es más sutil que los blues (que tienen una estructura). Cannonball Adderley fue en cierta manera representante del Soul en el jazz, pero es difícil de definir porque es casi como un "sentimiento", un estilo, un sonido, precisamente con base en blues y algo de spirituals. Ahora, sobre el orígen del jazz este espacio se hace poco para responder. Sólo te puedo decir que se originó después de la guerra civil en EEUU, cuando los negros que dejaron de ser esclavos quedaron con muchos instrumentos de las bandas de guerra, con los que comenzaron a expresarse usando elementos africanos, fundamentalmente, pero europeos también. Y un elemento básico: la improvisación. Y el desarrollo que ha tenido hasta ahora es impresionante. Si te interesa te recomiendo que busques literatura sobre los orígenes y la historia del jazz, que hay mucha. O investigues en la internet...
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu blog, al que sigo desde España.
    En respuesta a tus preguntas, te puedo asegurar que aquí en Spain, el Jazz Latino está muy presente. En Madrid sin ir más lejos, hay una amplia presencia de músicos cubanos que acaparan practicamente el panorama musical de la ciudad. Hay nombres que te sonarán, pero que por H o por B no aparecen en grandes titulares, no por ello son menos importantes, nombres como: Bobby Martínez, Pepe Rivero, Alain Pérez, Jerry González, Manuel Machado, Ariel Bringuez, Román Filiú, Georvis Pico, Moisés Porro y un largo etc. Ellos son los encargados de mantener viva la llama del Jazz Latino en casi toda España. Aunque tampoco podemos olvidarnos de otra gente que siendo autoctonos made in Spain, aportan su granito de arena a esto del Latin Jazz, su campo de acción se centra en el levante español, Valencia, Alicante, Barcelona, Castellón, etc. Por nombrar a algunos podemos citar a Francisco Blanco "Latino", Jesús Santandreu, Toni Belenguer, David Pastor, Eladio Reinón, Santi Navalón, Miguel Blanco, Candido y Segundo Mijares, Perico Sambeat, Sedajazz Big Band, La Calle Caliente y algunos músicos que siendo extrangeros han recalado por estas latitudes como: Norman Hogue o Michael Mossman.
    Cada uno de todos estos nombres, posee una trayectoria profesional envidiable. Ellos son los encargados de mantener a flote proyectos educativos como, SEDAJAZZ y LA ESCUELA CREATIVA DE MADRID, en estos dos proyectos, se está formando la cantera de músicos que en el presente y en el futuro , nutren y nutrirán el panorama musical nacional y ojala que también el internacional.
    Otro día hablaremos de fusiones como el Jazz con el Flamenco, que está pasando por momentos de bonanza.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, muchas gracias por tu enriquecedor comentario. Mucha información ahí, que es absolutamente bienvenida. Este blog es para todos quienes tenemos no sólo el jazz como algo común, sino también el idioma, por lo que pretende ser global. Y tu información sobre España es muy apreciada. Yo he visto buen jazz en Barcelona, pero no he pasado por Madrid todavía y me quedan muchos otros lugares de España para visitar. Algunos de los nombres que mencionas ahí me son familiares (si no me equivoco a Jerry González le vi en Nueva York hace unos años). Que bueno que aportes todos esos datos de la escena del jazz latino en España y, por supuesto, cualquien información o comentario sobre la fusión con el flamenco será bienvenida. España tiene ya una tradición de buen jazz con nombres internacionales como Tete Montoliu, que han pasado a los anales del jazz. Y no es de extrañar que músicos como Brad Mehldau hayan tocado mucho en España con músicos españoles. Un saludo desde Londres, Daniel.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. pablo...el jazz de raìces afrocubana, erroneamente llamado Latin Jazz pues tambièn son paìses latinos el resto de centro y sudamèrica con influencias musicales bien didtintas a la afrocubana...Como sea, el "Latin Jazz" llegò hace rato y para quedarse, mientras haya tantos y tan buenos exponentes...

    Ariel Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Ariel, en lo que respecta al nombre "jazz latino", cuando se refiere exclusivamente a una fusión de jazz con música afro-cubana. Deberíamos hablar, en ese caso, de jazz afro-cubano, o afro-caribeño, según sea el caso. El término "jazz latino" debería usarse en su marco más amplio, abarcando mezclas con músicas que van desde México a la Patagonia. Venezuela; por ejemplo; tiene excelentes müsicos de jazz que trabajan con formas y ritmos tïpicamente venezolanos. Lo mismo ocurre en Perú, o en Argentina y Uruguay, para sólo nombrar algunos pocos países. Gracias por tu aporte, Ariel; distingamos entre "jazz afro-cubano", que se refiere específicamente a esa cultura musical, y "jazz latino", que abarca a toda la región...
    Pablo

    ResponderEliminar