ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

jueves, 21 de mayo de 2009

LA MUJER Y EL JAZZ EN EL SIGLO XXI




(Foto: Maria Schneider, piano y arreglos orquestales...)

La imagen más común de la mujer en la historia del jazz es la de las vocalistas. Pero las cosas han estado cambiando.

Un aspecto que me dio mucho gusto en el último festival de jazz de Montreal, Canadá (uno de los más importantes del mundo), fue ver a muchas mujeres jazzistas, es decir, tocando instrumentos y haciendo solos improvisados; en su mayoría jóvenes (ver fotos más abajo, en la columna azul). Vi cuatro o cinco big bands de escuelas secundarias, todas excelentes, y en varios casos la mayoría de sus integrantes eran mujeres. O niñas. Y no sólo sonaban como big bands profesionales, sino que algunas de las solistas eran impresionantes.
Este no es un fenómeno exclusivo del festival de jazz de Montreal. Es una tendencia mundial. He sido testigo del aumento de mujeres jazzistas en Europa, en Estados Unidos, en Londres (donde vivo) y en América Latina. Tres buenos ejemplos de representantes latinoamericanas son la brasileña Eliane Elias, la venezolana Virginia Ramírez y la chilena Melissa Aldana, para nombrar sólo tres de muchas.
Ya en años anteriores se habían destacado figuras como la extraordinaria Toshiko Akiyoshi y Carla Bley, ambas directoras de big bands, arreglistas, compositoras y pianistas. En los últimos años se les ha agregado el genio arrasador de Maria Schneider, “discípula” de Gil Evans y ganadora de muchos galardones internacionales, entre ellos varios premios Grammy.
En la historia del jazz la mayoría de las mujeres destacadas han sido cantantes --Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Carmen McRae, Betty Carter, entre muchas. Pero hoy en día algunas de las vocalistas han agregado un instrumento a sus talentos, como el piano, en el caso de Diana Krall y de Eliane Elias. A ambas las he visto en distintas ocasiones y me han impresionado como pianistas, solistas en su instrumento y comunicadoras en el escenario. Una de las pocas (si no la única) cantante anterior que se destacaba también como pianista fue Nina Simone. Y hay otras, como Roberta Gambarini (a quien vi en Toronto con Roy Hargrove y Paquito D´Rivera) que los músicos consideran “instrumentista” con su voz, como había sido el caso de Ella Ftizgerald y su estilo "scat". Roberta Gambarini es una de las pocas vocalistas actuales que usa su voz como instrumento para improvisar y para leer o aprenderse complicados arreglos musicales que son "tocados" al unísono con instrumentos.
Pero más allá de las voces, el número de destacadas instrumentistas hoy es impresionante. Algunos ejemplos: la pianista canadiense Renee Rosnes (fundadora y co-directora del San Francisco Jazz Collective); la joven violinista Regina Carter, máxima exponente de su instrumento en el jazz hoy en día; la joven contrabajista Esperanza Spalding; Patricia Barber, pianista y directora (además de productora y promotora de jazz); Sherrie Maricle y su DIVA Jazz Orchestra neoyorquina, compuesta exclusivamente por mujeres y ganadora de varios premios; las saxofonistas soprano Jane Bunnet (también toca flauta) y Jane Ira Bloom (primeros lugares en encuestas Down Beat); la saxofonista barítono Lisa Parrot (Down Beat también); las hermanas trombonistas Mimi y Karin Hammar (ver fotos más abajo); la flautista Nikki Mitchell; la percusionista Susie Ibarra; la guitarrista Mimi Fox, la saxofonista Matana Roberts, etc., etc. Todas destacadas en los últimos años, entre otros, por las encuestas a críticos y a lectores de la revista Down Beat. Cuando llegué a vivir a Inglaterra a fines de los años 70, la saxofonista británica Kathy Stobart, era una pionera de mujeres jazzistas en la Gran Bretaña y una excelente saxofonista tenor cuya fama llegó a ambos lados del Atlántico. Tres décadas después hay muchas jazzistas también en este país.

Una reflexión sobre la relación entre género y genio: el año pasado vi en Canadá a la orquesta de la Escuela de Berklee acompañando al pianista McCoy Tyner. Esta agrupación está integrada por los alumnos más destacados de dicha escuela, la de mayor prestigio en EEUU en lo que se refiere a jazz. Una de las integrantes de la sección saxofones era la chilena Melissa Aldana, en saxo tenor. El teatro, lleno de un público conocedor y exigente, se vino abajo aplaudiendo los solos de Melissa, lo cual a mí, como latinoamericano, me dio mucho gusto y orgullo. Pero me di cuenta que no la estaban aplaudiendo por ser mujer, ni por ser joven, sino que estaban aplaudiendo y apreciando su talento, sus méritos como músico, su creatividad al improvisar, tal como hubieran aplaudido a un John Coltrane o a un Michael Brecker. Fue otra muestra de que las mujeres se integran más y más al mundo del jazz... como jazzistas.

Vocalistas nuevas a quienes sugiero escuchar: Además de Cassandra Wilson, Dee Dee Bridgewater, Nancy Wilson, Dianne Reeves, Diana Krall y Madeline Eastman, en los últimos años ya se han impuesto como cantantes de jazz Roberta Gambarini, Jane Monheit y Renee Olstead, a quienes vale la pena escuchar con mucha atención. Pero hay algunos otros nombres emergentes a quienes sugiero "seguirles la pista", pues prometen mucho. Ellas son Madeleine Peyroux, Erin Bode, Rebecca Martin, Ann Hampton Callaway, Marilyn Scott, Angela Hagenbach y Stevie Holland.

Más sugerencias de nombres son bienvenidas, así como comentarios sobre el tema de "la mujer y el jazz".

(Este blog-post puede ser aumentado en los próximos días. Más adelante escribiré otro específicamente sobre Maria Schneider)
VER MÁS FOTOS EN LA COLUMNA AZUL, MÁS ABAJO A LA DERECHA, QUE TOMÉ DE ALGUNAS DE LAS MUCHAS MUJERES INSTRUMENTISTAS EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL.

Pablo Aguirre

14 comentarios:

  1. hola pablo ! felicitaciones por este importante articulo sobre el jazz femenino

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente hay un movimiento femenino muy fuerte en el jazz mundial actual ,
    por ejemplo tenemos a la pianista japonesa Hiromi Uehara quien nos sorprende por su virtuosismo y originalidad , recomiendo un tema de su propia autoria titulado XYZ , que se consigue en you tube , La clarinetista Anath Cohen quien grabo en el disco" la patilla " del guitarrista Venezolano Aquiles Baez destacandose por sus interpretaciones e improvisaciones en los temas " bajo tu cielo de estrellas " y " a San Benito " la pianista y cantante cubana Lena Burke quien con una versatilidad increible fusiona el jazz latino en el piano con sus canciones y una independencia increible entre piano y voz , incorporando tumbaos de timba mientras canta ... como en su tema " tu corazon "
    La guitarrista y cantante peruana Cecilia Alessandra con su jazz afroperuano muy original y afinada , la cantante y guitarrista brasilera Badi Assad quien impresiona por su versatilidad y su forma de improvisar usando miles de ritmos que hace con su voz mientras se acompaña con la guitarra en you tube hay videos de ella ...la cantante y pianista brasilera Tania Maria quien ha sido toda un virtuosa del scat y del piano y en Venezuela tenemos entre las nuevas generaciones a la cantante Hana kovayashi quien hace virtuosos scats , y ademas tiene un a fuerza y afinacion realmente sorprendentes, a la cantante Marisela Lovera con dos excelentes producciones como " tio vivo " y " el sonido de lo urbano " , a Biella da Costa quien tiene una destacada trayectoria como vocalista de jazz y a teresa briceño excelente pianista de jazz quien tiene una muy buena produccion titulada " BAmbu "

    De nuevo te felicito po tu articulo y la fuerza que esta tomando tu blog !!

    un gran abrazo !!

    virginia ramirez

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil, Virginia. Tu aporte es valiosísimo y viene a enriquecer la información general sobre el tema de la mujer en el jazz.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virginia
    Gracias Pablo por educarme en tan novedosa música para mi, en efecto novedosa , por que al Jazz, no le prestaba mucha atención, pero desde que vino Pablo Aguirre al El Tambo y los escuché con su hermano Ariel y junto a la voz de Barbara Paz Wilson M., he cambiado un poco mi preferencia musical, digo un poco, por que realmente el jazz no pega de buenas a primeras como otras músicas, lo mismo me ha costado entender un poco la música Celta, que toca otro hijo de sewellinos.
    En fin Pablo,encuentro muy educativo e instructivo tu blogg, un abraqzo grande para ti amigo y ¡¡ gracias de nuevo !!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar y ver, en You Tube a Hiromi, escuché XYZ y luego Deep into the Night, me fascinó "ver" y oir esa forma de tocar el piano que tiene Hiromi, como se interioriza en cada tecla que toca y, a ratos me parece que como se acalambrara ja ja ja, pero honestamente me gustó mas Deep into the Night, será por que soy mas viejo, mas romantico, mas tradicionalista???
    Sigo aprendiendo, siento no ser aporte, soy sólo estudiante de ustedes.........slds

    ResponderEliminar
  6. Puchas Pablo, por que me cuesta tanto entender esta música, no le veo una relacion de la bateria, el saxo, la guitarra, siento como que cada uno interpreta melodias diferentes, no le veo una relacion de notas o, me cuesta verla,
    acabo de escuchar este tema: Melissa Aldana with Gilad Barkan y puchas que me costó entenderlo.
    Favor explícame que pasa, o soy muy "oreja de Chancho" ...o que...

    ResponderEliminar
  7. Hay varias mujeres chilenas en el jazz. Aparte de Melissa Aldana está Camila Meza guitarrista, actualmente becada estudiando en la Juillard School de Nueva York.Claudia Acuña cantante ya consagrada en el exigente medio neoyorkino, graba para el sello de Brandfor Marsalis, Carmen Paz, pianista radicada en Barcelona, y varias otras mas.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro: Es admirable tu interés por aprender y llegar a "entender", como dices, el jazz. Te recomiendo hacerlo de a poco y no con las formas más complejas de jazz. Trata de buscar en YouTube, por ejemplo, temas "oreja", que te pueden ser conocidos, como "las hojas muertas" (The Falling Leaves")tocadas por distyintos intérpretes y de esa forma te irás dando cuenta cuál es la relación entre el tema, sus progresioones armónicas y los solos de los jazzistas. Trata de escuchar jazz, también, con alguien que sabe y que te pueda ir explicando cuál es la mecánica del asunto. Una vez que la descubras, estoy seguro que ya tandrás la llave para abrir la puerta a este mundo maravilloso del jazz. ¡Sigue adelante con tu tezón y ganas de aprender, Alejandro! Toda esta música tiene una lógica muy especial, tiene una inmensa cratividad y otros atributos maravilosos...
    Pablo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu aporte Héctor. Por supuesto que conozco a Claudia Acuña, como cantante de jazz. Y sé que hay muchas otras mujeres jazzistas (que tocan instrumentos) no sólo en Chile, sino en cada uno de la veintena de países latinoamericanos y de otras partes del mundo. Ese es, precisamente, el fenómeno hermoso y positivo que quise destacar en mi Blog en el ámbito global, mundial... ¡Pero no me caben los nombres de todas...! Tus aportes son muy bienvenidos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  10. pdrian informarme acerca de una cantante llaamda susy pozy o algo asi? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, Anónimo, estuve buscando pero no encuentro a ninguna cantante con ese nombre u otros parecidos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pablo... una maravilla este blog. Estoy muy motivado conociendo nuevas voces femeninas y hasta ahora quienes más me han cautivado son Jane Monheit y Luciana Souza. ¿Cómo se define técnicamente la diferencia o similitud entre el Bossa Nova y el Jazz?.
    Ambas tendencia me encantan. Un abrazo compatriota. Ernesto

    ResponderEliminar
  13. Creo que para entender el jazz se puede hacer algo como esto: ver primero una canción original japonesa de los años sesenta "ue wo miute arukou" de Kuy Sakamoto [http://www.youtube.com/watch?v=4zghHcP8_go], y después ver la versión que hace Hiromi Uehara con su grupo [http://www.youtube.com/watch?v=NqVDIFaCK8U].

    Así se puede ver cómo el jazz reprocesa la canción original.

    ResponderEliminar