ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

viernes, 29 de mayo de 2009

RESULTADOS DE ENCUESTAS MENSUALES


(Ella, la favorita y Miles, el más influyente)

Desde que comenzó este blog, el 22 de abril de 2009, sus lectores han votado en varias encuestas.
Estos son los resultados de la última encuesta cuya pregunta fue: ¿Cuál es su inetrumento favorito en el jazz? En el primer lugar empataron el saxofón y la trompeta, con 27% de los votos cada uno. Los otros resultados fueron: piano, 16%; guitarra, 13%; batería, 8%; Bajo, 2%, y flauta 1%.
En Julio, la pregunta fue: de estas cantantes de jazz contemporáneas, ¿cuál es su preferida?
El primer lugar lo obtuvo Roberta Gambarini, con 41% de los votos; en segundo lugar, Diana Krall obtuvo 27%; en tercer lugar, Renee Olstead, con 13% de la votación, en carto lugar Cassandra Wilson, con 11%, y finalmente Dee Dee Bridgewater, con 2% de los votos.

En la encuesta anterior, de junio, habíamos hecho una pregunta similar, pero sobre cantantes "clásicas" de jazz. Hubo dos grandes ganadoras, como era de esperar. Ella Fitzgerald obtuvo el primer lugar con el 41% de los votos, seguida de Betty Carter, con el 32%. Más atrás les siguieron Billy Holiday y Carmen McRae, con 6% de la votación cada una. Después Peggie Lee y Dinah Washington obtuvieron 4% cada una, y finalmente Sarah Vaughan, 2%.
La pregunta de la primera encuesta en este blog era ¿quién es Claudio Roditi? Había cuatro opciones para votar. Un 58% de Uds votaron por "trompetista brasileño"; un 20% pensó que era un "arreglista italiano"; un 12% que era un "pianista italiano", y un 8% creyó que era un "vocalista argentino"...
CLAUDIO RODITI, trompetista, es uno de los más destacados músicos de jazz actuales. De orígen brasileño ha estado radicado en los EEUU y ha tocado con muchos de los grandes maestros, como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Paquito D´Rivera, etc. etc. Su discografía es extensa y por más de una década su nombre aparece entre los mejores trompetistas de jazz en las encuestas a críticos y a público de la revista Down Beat.

En la segunda encuesta preguntamos cuál ha sido el músico más influyente en el jazz del último medio siglo. MILES DAVIS obtuvo el primer lugar, con 46% de los votos, seguido de CHARLIE PARKER, 32%; JOHN COLTRANE, 17%, Y GIL EVANS, 3 %.

No cabe duda de que Miles Davis fue un pionero desde temprana edad, cuando comenzó a tocar bop con Charlie Parker, hasta los momentos de su muerte. Nunca dejó de abrir e imponer rutas nuevas en el jazz.

En la tercera encuesta preguntamos por los pianistas preferidos de jazz latino. La más alta votación la obtuvo CHUCHO VALDÉS, con un 31%, seguido de Gozalo Rubalcaba, 21%; Danilo Pérez, 15%, y tres empates en el cuarto lugar: Eliane Elias, Eddie Palmieri y Ernán López-Nusa, con 10% cada uno.

Chucho Valdés ha impresionado a los públicos de jazz de todos los rincones del mundo.

Los invito a votar ahora en la nueva encuesta que hay en la columna de la derecha (más arriba).

3 comentarios:

  1. Hola Pablo, un gran trompetista es Roditi, me gusta muchísimo su sonido y fraseo. Creo que no tiene el reconocimiento y popularidad que se merece.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Sí, Héctor. Para mí Roditi es de los mejores latinoamericanos. Arturo Sandoval, por ejemplo, es muchas notas agudas, frases impresionantes y demasiados fuegos de artificio, pero poca médula y consistencia, para comparar. Roditi, en cambio, es sutil, imaginativo y posee mucho swing y creatividad.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Encuesta a los pianistas de jazz, qué difícil. Hay para todos los gustos.

    ResponderEliminar