ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

miércoles, 17 de junio de 2009

LA SAXUALIDAD DEL JAZZ


Junio es el mes del saxofón, ya que el 22 de este mes, en 1846, el belga Antoine Sax patenta en París su original invención: el saxofón, instrumento que se transformaría en símbolo del jazz. Desde saxos sopranos hasta barítonos, pero principalmente tenor y alto.

Aunque hay unas pocas composiciones "clásicas" para saxofón, su uso se ha extendido particularmente en la música de jazz. Se le incluyó en bandas tradicionales de comienzos de siglo, pero quizás el primer músico que realmente se destacó como solista influyente fue Coleman Hawkins. Después, el número de saxofonistas famosos se ha multiplicado de forma avasalladora: Charlie Parker, Stan Getz, Lee Konitz, Sonny Rollins, Paul Desmond, Cannonball Adderley, Gerry Mulligan, John Coltrane, Pepper Adams, Hank Mobley, Wayne Shorter, Joe Henderson, Michael Brecker, para nombrar sólo a algunos pocos de los que ocupan la fina capa superior de esta montaña de saxofonistas.

Algunas preguntas para celebrar el mes del saxo:

¿Cuál de todos los saxofones es tu favorito?
¿Por qué?
¿Quién es tu saxofonista preferido?
¿Qué vínculo tiene el saxo con el clarinete y la flauta traversa?
¿Conoces anécdotas de la historia del saxo en el jazz?
¿Puedes aportar alguna información interesante sobre este instrumento?
Enviar comentarios...

Pablo Aguirre

7 comentarios:

  1. El saxo es mi instrumento favorito (Después de la guitarra, claro xd)

    ResponderEliminar
  2. Fa sostenida, veo que has escrito desde España. ¿Cómo te llamas, tocas algún instrumento? ¿Algún otro comentario?

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Daniel Juárez, de España. Como habrás visto en mi blog soy saxofonista, estoy metido en varios proyectos, pero mi grupo principal es Jo-Jazz Quartet. Mi saxo preferido es el tenor, aunque también toco el alto, pero el tenor como que tiene una gama más amplia de sonidos.
    Decir mi saxofonista preferido es complicado, hay muchos y muy buenos, pero me voy a mojar diciendo que en el tenor, me gusta mucho Dexter Gordon, Bob Berg, Bob Mintzer, también Michael Brecker y mi maestro Bobby Martínez. En el alto mi preferido es Paquito D'Rivera, Richie Cole, Francesco Cafiso y un fuera de serie que se llama Rosario Giuliani.
    En cuanto a los saxofonistas más sensuales, para mi han sido, Paul desmond y Stan Getz.
    Una curiosidad sobre saxos puede ser la de las boquillas que usaba Charlie Parker, estas solían ser de porcelana blanca, desconozco el motivo, pero de lo que no cabe duda, es de que las sacaba el maximo partido...
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Peter Maude de Londres, Inglaterra. Toco el saxo alto con un grupo de big band swing en Londres. Creo que el saxo tenor tiene el mejor sonido pero tambien me gusta el Barítono.
    Mi saxofonista preferido tiene que ser Stan Getz porque me encanta su estilo sensual y sobre todo sus colaboraciones de bossa nova.
    Ademas como me encanta el latin jazz, me gusta la musica de David Sanchez de Puerto Rico.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Daniel,
    ¡Qué bueno tener un comentario tan interesante, de un músico tan joven! Parece que a tus 16 años ya has tenido mucha experiencia musical y te felicito. Buen aporte el dato de Rosario Giuliani. Me gustó mucho tu BLOG. Gracias por tu aporte.
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Peter,
    Se agradece mucho tu comentario. Estoy de acuerdo con que David Sánchez es uno de los buenos exponentes hoy del saxo tenor. Excelente compositor también. Si te interesa el jazz latino a lo mejor tienes algún comentario que hacer sobre este tema, en una nota que hay más abajo en este blog...
    Saludos. Pablo

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicos soy Katty, he tocado por mucho tiempo saxo alto y me encanta el sonnido de sonny stitt, paul desmont, art peper y charlie parker pero pienso que es muy dificil sacarle un buen sonido,estoy deacuerdo con ustedes con Sonny rollins,Dester Gordon y Benny Golson. Saludos!!

    ResponderEliminar