ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

lunes, 13 de julio de 2009

FIEBRE DE FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA




ES INCREÍBLE. Pero así es.

La cantidad de festivales de jazz en Europa llega a varios cientos este año, reflejando el inmenso y renovado interés que hay en el viejo continente por este tipo de música.

Los festivales en América del Norte son bastante conocidos y algunos tienen una larga tradición. El de Montreal, por ejemplo, cumple 30 años este mes y llena de orgullo a los canadienses porque es uno de los más importantes del mundo. Yo estuve ahí el año pasado y me impresionó mucho. El de Newport, en EEUU, tiene una tradición que comenzó en 1954; se realiza en agosto. Hay festivales en Toronto, Nueva York (también he asistido a ellos), Chicago (uno de los más importantes, en septiembre), San Francisco, Washington, Los Angeles, Nueva Orleans y muchas otras ciudades estadounidenses. Pero eso no causa extrañeza. El jazz se originó en EEUU y es patrimonio cultural de ese país.

Lo que sorprende es el desarrollo que los festivales de jazz han tenido en Europa. Aunque hay que reconocer que desde la década de los años 50 los músicos de jazz estadounidenses ha dicho que en Europa se precia más el jazz que en su propio país... Por ello la cantidad de músicos de jazz “exiliados” al otro lado del Atlántico en las cinco últimas décadas. El asunto es que hay festivales en todos los países europeos, incluida Europa del Este. Algunas cifras impresionan. Tomaré como ejemplo sólo 4 países para ilustrar esto: este año, en toda Francia se realiza cerca de un centenar de festivales de jazz, grandes y pequeños. En Italia hay alrededor de 73. En el Reino Unido, unos 70, y en Holanda aproximadamente 35 festivales de jazz (estas cifras las pueden constatar en el vínculo que incluyo al final de esta nota sobre festivales de jazz europeos).

El más grande e importante de todos es posiblemente el del “Mar del Norte”, que tiene lugar en Holanda (Rotterdam) y al que he asistido también. Durante 5 días, en julio, se reúnen más de mil músicos provenientes de todas partes del mundo. Es equivalente al de Montreal, en Canadá. Pero hay varios otros de importancia: los de Montreux (que para mi gusto incluye demasiado rock y pop), Niza, Umbria, Venecia, Siena, Peruggia, San Sebastián, Granada, Barcelona (Terrassa), Londres, Glasgow, Ealing y Edinburgo, para nombrar algunos de los más destacados de entre cientos.

Durante el verano europeo van de una ciudad a otra los más famosos músicos de jazz, gran parte de ellos provenientes de Estados Unidos, Canadá e, incluso, Brasil y Cuba. Y cientos de europeos, por supuesto. Y no sólo van de festival en festival sino que también son contratados por decenas de clubes de jazz en distintos países... ¡es la oportunidad para hacerlo!

Entre los que vienen al festival del Mar del Norte y a otros de los eventos europeos este año se cuentan Fred Hersch, Cecil Taylor, Wynton Marsasils, Branford Marsalis, George Benson, Toots Thielemans, Dianne Reeves, Hank Jones, Paquito D´Rivera, Joshua Redman, B.B. King, Lee Ritenour, Duffy, Roy Hargrove, la Spanish Harlem Orchestra, Christian Scott (el nuevo Miles Davis...), Chris Potter, Renee Rosnes, Nicholas Payton, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Roy Haynes, Joe Lovano, McCoy Tyner, Steve Turre, Phil Woods, Brad Mehldau, James Moody, Jack DeJohnette, Dave Holland, Christian McBride, Gary Burton, etc., etc. además de músicos europeos y de muchas big bands juveniles de escuelas secundarias, algo que ya es tradición.

Para mayor información sugiero visitar los sitios de algunos de los festivales mencionados. Y para sorprenderse con la cantidad de festivales en Europa, sugiero hacer click en el vínculo de abajo y luego ir país por país... ¡alucinante! :

http://jazzfests.net/countries/

Cuando se acerque el verano en el hemisferio sur, a fin de año, pasaremos revista a los festivales de jazz en América del Sur.

Pablo Aguirre

5 comentarios:

  1. Pablo, interesantísimo. Nunca me hubiera imaginado que haya tantos festivales de jazz en Europa, cientos quizás superen los mil. tienes razón es alucinante... entré en el sitio que sugieres y es para asombrarse,el jazz esta mas vivo que nunca en europa. Aqui en México también hay mucho más que en los 80´y 90´. ¿tienes información?
    Hugo Treviño
    Guadalajara

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hugo. Sé que en México ha aumentado mucho la actividad de jazz en las últimas dos décadas porque tengo colegas mexicanos en el trabajo y porque recibí muchos emails de México mientras tenía el programa "Notas de Jazz" de la BBC. Y sí, efectivamente, si sumas todos los festivales de jazz de este verano de cada país europeo que aparece en ese vínculo, la cifra supera los mil... ¡Asombroso! Te agradezco toda información de interés internacional que provenga de tu país. Sigamos en contacto...
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Me asombra la cantidad de festivales, Pablo.Quiere decir que el jazz esta mas vivo que nunca.Misueño es un dia poder ir a Europa y si lo hago trataré de coincidir con festivales
    Me preguntabas de dónde soy.Pues bien naci en Irlanda, pero he vivido toda mi vida en Chile y se de la historia de Sewell, pero no soy tu amiguita de la infancia. ¡que sigan las informaciones interesantes en tu blog! Saludos
    Gladys

    ResponderEliminar
  4. los invito a visitar
    www.myspace.com/mixturasdelmundo
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Todos los festivales están incrementando en número, en la mayoría de los géneros musicales. Esto es genial porque a los profanos nos da la oportunidad de sentir la música de nuevas maneras. Uno está acostumbrado a bajar la música de internet en lo mismo que tarda el chico del delivery en traernos la cena, pero con esto se pierde mucho. Me parece que la oferta de festivales nos incrementa y mucho la calidad de vida.
    Saludos

    ResponderEliminar