ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

miércoles, 29 de julio de 2009

TRIO DE KEITH JARRETT RECONQUISTA LONDRES



Fueron dos "sets" o "salidas" bastante cortas para el elevadísimo precio de las entradas..., pero la calidad de la música lo compensó.

El trio del pianista Keith Jarrett, con Gary Peacock en bajo, y Jack DeJohnette en batería, actuó en la imponente sala de conciertos "Royal Festival Hall" de Londres, después de una ausencia de tres años (Jarrett sí había tocado en Londres, solo, en los dos últimos años y en ambas oportunidades también le fui a ver). Esta vez el trio volvió a dejar una marca inolvidable en el exigente público británico que, una vez más, aplaudió largamente de pie, en medio de una algarabía propia de latinos, la genialidad de estos tres músicos y los hizo tocar dos "encores" al final.

El repertorio del concierto --siguiendo la ya larga tradición del trio-- estuvo compuesto exclusivamente de "standards". Abrieron con una innovadora interpretación de "Tonight" (Amor sin barreras), pasaron por temas tan conocidos como "Las hojas muertas" y emocionaron al público con una maravillosa re-interpretación de "God Bless the Child", al final de la noche. Cada tema fue una joya musical... Jarrett sumamente inspirado dejó que sus dedos se transformaran en una mezcla de orquesta y refinado virtuosismo. Sus solos, simplemente geniales. El pulso de Peacock, firme y complementario con sus compañeros. Sus solos hicieron rugir al público. De Johnette... bueno, los aficionados a la percusión ya lo saben: no sólo remitiéndose a apoyar a los otros dos músicos y marcar el tiempo, sino que además creando verdaderas frases "melódicas" con su batería, con una sutileza e inventiva que no tiene necesidad de recurrir a la extravagancia. Ver y escuchar a este trio fue una delicia.

Fue realmente impresionante la mezcla de cohesión, entendimiento, creatividad, interacción y placer mutuo entre los músicos. No es de extrañar que lleven tanto tiempo juntos, ni que cada uno de ellos esté considerado un "gigante" es su respectivo instrumento. Comenzaron a tocar como trio permanente en el año 1983. ¡Por supuesto que a esta altura se entienden musicalmente! El mayor de los tres, Gary Peacock, tiene 73 años de edad; DeJohnette nació en 1942 y Keith Jarrett en 1945, lo cual confirma que la madurez artística mejora el producto creativo. Eso fue lo que experimentamos en el Royal Festival Hall de Londres.

El trio tiene a su haber cerca de 30 álbumes (CDs) y en los últimos 25 años ha sido nominado para diversos galardones internacionales, incluídas 4 nominaciones Grammy, docenas de premios en categorías como "Mejor disco del año", o "mejor grupo del año", galardones en EEUU, Japón y países europeos, discos de oro entre el 2000 y 2003, el "Prix du President de la Republique" de la Academia Charles Cros (Francia), etc., etc. Y cada uno de los músicos, individualmente, ha ganado muchas veces el primer lugar en su instrumento en las encuestas de revistas especializadas, como "Downbeat" a público y críticos. Keith Jarrett ha sido elegido "pianista del año" por los lectores de Downbeat en 1994, 96, 97, y todos los años entre 1999 y 2006. Los críticos de esa revista lo han elegido también en esa categoría todos los años entre el 2000 y 2008.

Pablo Aguirre

3 comentarios:

  1. Keith Jarret es el mejor pianista de jazz de tofos los tiempos.Me encanta y lo pudo escuchar todo el dia todos los dias del año.Que suerte de verlo en Londres, muy bueno el comentario Pablo Aguirre.Descubri este blog por azar y me vioy a hacer asidua!!! Feliciotaciones. Gracias por los lindos videos de Keith. !!
    Gladys Lukas

    ResponderEliminar
  2. Me olvide de decir que los tres musicos, Keith, Gary y Jack tocan como si tuvieran 40 años menos... !!!!!
    Gladys

    ResponderEliminar
  3. Gladys, me alegro que te guste el blog y que seas una gran admiradora de Keith Jarrett. Tienes razón, es uno de los grandes y siempre me impresiona profundamente cuando lo veo en vivo. Y también tienes razón en lo referente a sus edades y a cómo "suenan".
    Un comentario anecdótico y una pregunta: yo tuve una amiga vecina en mi infancia, en un pueblo de Chuile que se llama Sewell, que se llamaba Gladys Luco... ¡Muy parecido el nombre! ¿De dónde eres?
    Pablo Aguirre

    ResponderEliminar