ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

lunes, 21 de septiembre de 2009

2009: ¿QUÉ ES DE COUNT BASIE?

La Orquesta de Count Basie 2009

"La Orquesta de Count Basie es una de las big bands más pujantes y exitosas de toda la historia. Con 17 galardones Grammy, nuestros músicos han crecido con el estilo swing de Kansas City, propio de Count Basie y han agregado sus propias voces. Con 19 artistas --17 músicos, una vocalista y un director-- hemos llegado a ser la banda de jazz de primera línea... ...Nuestra Orquesta celebra la experiencia de las big bands a través del repertorio original e identificable de Count Basie. Venga y experimente nuestra herencia musical... ...¡el Basie de verdad!"

Esa es parte de un anuncio para conciertos de la Orquesta de Count Basie en el año 2009.
Integrada por una mezcla de músicos jóvenes y otros de larga experiencia, la agrupación sigue hoy tan activa como siempre, aunque en un año de crisis financiera, con un número menor de presentaciones. Aun así, está a punto de lanzar otro álbum que se agrega a una larguísima lista y este año ya ha tenido un calendario de conciertos.
Y es que después de la muerte de Basie, el 26 de abril de 1984, la banda siguió actuando bajo la dirección de algunos de sus propios músicos: primero Eric Dixon, luego Thad Jones, después Frank Foster, enseguida Grover Mitchell y en la actualidad el trombonista Bill Hughes. En los 25 años posteriores a la muerte de Basie, se ha mantenido realizado conciertos, giras, participando en festivales y grabando CDs, con el mismo swing y sonido de siempre. Aunque hay que reconocer que su "época de oro" ya pasó.
Ya Basie había dirigido su orquesta durante casi 50 años, de manera que de entre las big bands más famosas de la era del swing, es la que más ha durado.
Recordemos un poco: Basie realizó su primera sesión de grabación para el sello Decca en 1937, con los temas "Shoe Shine Boy", "Evening", "Boogie Woogie", y "Oh, Lady Be Good". Esto fue hace tres cuartos de siglo. Entre el personal de ese año se encontraban Lester Young, Herschel Evans (tenores), Freddie Green (guitarra), Jo Jones (batería), Walter Page (bajo), Earle Warren (alto), Buck Clayton y Harry Edison (trompetas), y Benny Morton y Dickie Wells (trombones). Todos considerados hoy en día legendarios gigantes del jazz.
Basie tenía una decidida preferencia por los blues, y por ello también incluyó en su orquesta a vocalistas de la talla de Jimmy Rushing, Billie Holiday, Big Joe Turner, Helen Humes y Joe Williams.
Pero historicamente la orquesta tuvo sus períodos de inactividad. Después de la Segunda Guerra Mundial, Cout Basie decidió deshacerla en 1946, cuando era aparente que la llamada "era del swing" había llegado a su fin. Entre ese año y 1950 Basie organizó conjuntos más pequeños, como sextetos, y un par de veces reagrupó una big band para ocasiones muy particulares. Pero en 1952 volvió a organizar una big band de 16 músicos, alentado por Billy Eckstine y por el famoso productor y promotor de jazz Norman Grantz, que le consiguió una residencia en el club de jazz Birdland, de Nueva York, asi como grabaciones con tres sellos, entre ellos Verve, el propio sello de Grantz. La orquesta revivió.
Pero también --a diferencia de otras como la de Duke Ellington-- fue cambiando sus matices, el estilo de los solistas y, en cierta medida, el tipo de arreglos aunque sin abandonar "el sonido" Basie. En una época en que músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis abrían nuevas rutas en el jazz, Basie incorporó a músicos del estilo bop a su orquesta. Incluso en un momento algunos del estilo West Coast, como Stan Getz. Por sus filas pasaron impresionantes solistas "modernos" como los trompetistas Joe Newman y Thad Jones, los saxofonistas Frank Foster, Paul Quinichette, Ernie Wilkins (también excelente arreglista) y Frank Wess, los trombonistas Benny Powell y Matthew Gee, el baterista Sonny Payne, entre muchos otros. Neil Hefti comenzó a proveer los arreglos y la orquesta de Count Basie entró en gloria y majestad a otra era del jazz.
A mediados de los 50 comenzó giras nacionales con otras estrellas del Birdland, como el británico George Shearing, Sarah Vaughan, Errol Garner y Lester Young. En 1957 realizó su primera gira europea, donde la orquesta fue recibida con un entusiasmo sin precedentes por un público europero que parecía apreciar el jazz más que el público estadounidense. Ese año Basie había lanzado su álbum "Live at Newport" y el tema "April y Paris" se convirtió en un éxito de ventas y de cartelera. Quincy Jones también proveyó arreglos para la agrupación.
Desde entonces, y hasta la muerte de Basie, la orquesta no sólo se mantuvo muy activa, sino que compartió escenarios, eventos y grabaciones con artistas y personalidades como Mario Lanza, Judy Garland, Vera Lynn, Fred Astaire, Jerry Lewis, John Kennedy, Duke Ellington, Mel Brooks, Tony Bennett, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y muchos otros.
Antes de morir de cáncer al páncreas en 1984, Count Basie dijo que su mayor desilusión era la de no haber tocado jamás con Louis Armstrong.
Después de la muerte de Basie, la orquesta --que ya no causaba el impacto de las décadas anteriores-- siguió realizando giras y grabaciones bajo la dirección de los músicos mencionados al comienzo. Yo la vi en Londres dirigida por Frank Foster y me impresionó profundamente el hecho de que la mayoría de los músicos eran jóvenes y, sin embargo, el "sonido" era genuinamente "Basie". El período anterior, bajo la tutela de Thad Jones, fue también muy fértil.
En la segunda mitad del siglo pasado surgieron nuevos conceptos musicales, nuevos sonidos y arreglos para las big bands, que fueron reflejando la evolución natural del jazz. Tenemos por ejemplo a Gil Evans, las orquestas Clarke-Boland, Thad Jones-Mel Lewis, la propia orquesta de Mel Lewis y más recientemente la de Maria Schneider, para nombrar algunas. Es una evolución inevitable, bienvenida, y necesaria para el desarrollo del jazz. El lugar que ocupa la de Basie en 2009 es el de mantener viva una tradición que refleja lo que fue el siglo XX en el jazz y que en gran medida alimenta la creatividad de aquellas posteriores o nuevas. Pero más que nada, mantener el estilo y sonido "Basie", que es simplemente único.
Los invito a ver y escuchar los videos a la derecha.
Pablo Aguirre

......................................................................................................
PARA IR A NOTAS DE MESES ANTERIORES, USAR EL "ARCHIVO DE BLOGS" EN LA COLUMNA DE LA DERECHA.
Debido a restricciones recientes de Blogger, que espero sean levantadas o relajadas pronto, hay un límite en la cantidad de entradas por página. Por ahora es necesario usar el "ARCHIVO" para buscar notas antiguas (a la derecha). O pasar al mes anterior haciendo click abajo en entradas antiguas .

Muchas de las fotos y videos en la columna de la derecha, más abajo, ilustraban y acompañabas entradas (notas) que han sido archivadas por Blogger arbitrariamente... Todavía se pueden leer yendo al archivo, pero sin dichas ilustraciones que han quedado huérfanas...
P.A.


6 comentarios:

  1. He sido admirador de la orquesta de Count Basie por d'ecadas y quiero felicitar a este sitio por el reportaje sobre esta orquesta.Yo no sab'ia que todavia estaba funcionando y aprend'i varias otras cosas.Es bueno tener estos datos y no podrian poner musica de la orquesta de los primeros a;os_?
    Muchas gracias y enhorabuena.
    Eduardo Pizarro
    Coro, Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Hace años atrás tuve el privilegio de ver y escuchar a esta banda en el teatro municipal de Santiago de Chile, sin duda una notable experiencia de emociones. Me parece que históricamente el ímpetu, la fuerza y la pasión de Count Basie no ha sido jamás superado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo y gracias Mario. Es cierto lo que señalan ambos. Es una orquesta para admirar, especialmente por su sonido único y por su larga historia. Y es cierto que la fuerza y la pasión han sido elementos que la caracterizan. No voy a entrar en un debate, pero debo señalar, para ser justos, que ha habido y HAY otras big bands con ímpetu, fuerza y pasión igualmente. Pero en otros estilos y con otros sonidos. Basie ha sido evidentemente singular. Mil gracias por los comentarios y ¡que sigan viniendo!
    Pablo Aguirre

    ResponderEliminar
  4. A mi se me hace que ya pasó la era de la orquesta de C.Basie... No niego que haya sido exelente y de moda en una era ya pasada pero despues vinieron Kenton,Buddy Rich,Mel Louis y muchas como escribe Pablo Aguirre... y hoy un sinido que está a siglos.luz del de los 40 que tiene como nombre >Maria Shneider... Pongamos las cosas en su contexto...
    Álvaro Henríquez
    Aguscalientes, México

    ResponderEliminar
  5. Gracias Álvaro. Sí, las big bands no ha muerto, pero han cambiado mucho. He tenido la suerte de constatar esto en distintos países y de ver y escuchar muchas con músicos realmente jóvenes, como de secundaria, que "suenan" a experimentados y maduros músicos de jazz. La lista es tan larga que sería aburrido incluirla aquí...
    Pablo Aguirre

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Henríquez12 de octubre de 2009, 2:37

    Hay muchas que se pueden destacar y seria aburrido hacerlo pero puedo mencionar las big bands de Toshiko Akiyoshi,McCoy Tyner,Lincon Center de Marsalis,Dave Holland,Roy Hargrove,jazz Standar, Maria Schneider y muchas más.Las big bands no han muertyo,se han desarrollado y evolucionado.
    Álvaro

    ResponderEliminar