ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

martes, 22 de septiembre de 2009

ESPERANZA SPALDING, NUEVO TALENTO EN EL JAZZ

Hace muy pocos años, Pat Metheny le dijo "debes dedicarte a la música, tienes un talento muy especial. Tú posees el Factor X".

Eso fue cuando Esperanza Spalding era estudiante de jazz en Berklee y todavía no tenía claro qué iba a hacer con su vida. Según ella, las palabras de Metheny (uno de sus profesores) la convencieron. Hoy Spalding no sólo es, desde 2005, la más joven profesora en la escuela de Berklee, sino una destacada contrabajista de jazz, cantante y compositora, que ha estado causando verdadera sensación en la escena musical. Cumplirá los 25 años de edad en octubre próximo y ya tiene dos CDs grabados bajo su nombre.

Esperanza Spalding nació en Portland, Oregon, el 18 de octubre de 1984. A los 5 años de edad ya estaba tocando el violín. Además, Esperanza tocó un tiempo oboe y clarinete mientras vivía en Portland. A los 15 "descubrió" y se enamoró del contrabajo. Obtuvo una beca para el Berklee College of Music de Boston donde, apenas graduada, la hicieron parte del equipo docente. Después de realizar giras con una serie de artistas establecidos, como Patti Austin, Joe Lovano, Michel Camilo, Charlie Haden, Pat Metheny, Regina Carter, Dave Samuels y otros (además de su trio), grabó sus álbumes "Junjo", en 2006, y "Esperanza", dos años después.

Spalding es de orígen afro-americano, con ascendencia galesa y española. Ella misma dice "es una herencia étnica muy diversa, con raíces, hispanas, galesas, nativas de Norte América, que puedo seguir geneológicamente, y otras no identificadas de África". Estas últimas provienen de su padre. Su raíz hispana proviene de su madre, que creció en California del Sur y quien le enseñó a hablar español en la infancia, con la ayuda de una niñera cubana. Esto contribuyó a que Esperanza se interesara en la música afro-cubana y brasileña, lo que se refleja en su producción musical actual.

Pero sus comienzos fueron difíciles y su historia es una de determinación, esfuerzo, sacrificio y mucha perseverancia. El barrio donde creció era pobre, "daba miedo vivir ahí", dice ella misma. Pero su madre, que la crió en ausencia del padre, era una mujer de mucho tesón y muy independiente. Fue ella quien envió a Esperanza a estudiar música desde muy pequeña y le compró un violín a los 3 años de edad. A los 5 ya lo estaba tocando. Fue su madre también la que la ayudó y empujó a que finalizara sus estudios secundarios.

Esperanza Spalding postuló a una beca a la famosa escuela especializada en jazz, Berklee College of Music, en Boston. La obtuvo, pero no tenía dinero para viajar largas distancias todos los días a sus clases con el contrabajo al hombro y en transporte público. Sus amigos y amigas organizaron un evento para juntar dinero, y así pudo pagar pasajes aereos a Boston y tener algo para el bolsillo. Pero al poco tiempo estaba en la quiebra otra vez. La cantante de jazz Patti Austin la escuchó tocar contrabajo mientras estudiaba en Berklee y la contrató para realizar una gira. Con esos ingresos, Spalding pudo seguir adelante. Fue por esos días cuando Pat Metheny la alentó a continur su carrera musical.

Mientras todavía era estudiante, cuando se supo que había estado acompañando a Patti Austin, comenzaron a llegarle ofertas de más trabajos con músicos de experiencia. Así pudo financiar el resto de sus estudios. Al finalizar y graduarse, la prestigiosa escuela de música le ofreció un puesto de profesora y Esperanza se convirtió en la docente más joven de esa institución. Eso fue en 2005. Desde entonces su carrera musical ha sido vertiginosa como maestra, contrabajista, cantante y compositora. Organizó su propio trio y también ha tocado con algunos de los gigantes del jazz, como los señalados más arriba. Pero una de las asociaciones musicales más estrechas ha sido con Joe Lovano, con quien sigue realizando giras y presentaciones por estos días.

El mundo del jazz respeta mucho a Esperanza Spalding también como una mujer muy inteligente, lo que se refleja constantemente en las entrevistas que le han hecho. Los conceptos que ella tiene de su música son profundos y transparentes. Le otorga mucha importancia también a lo que ella llama "la fuerza o capacidad" del lenguaje como instrumento creativo y artístico, especialmente refiriéndose al portugués de Brasil. Y cuando habla de su amor por el jazz sintetiza en forma coherente y convincente esa parte subjetiva y objetiva a la vez, que escritores y críticos especializados han estado tratando de comunicar por años (recomiendo buscar sus entrevistas). Admira a Ron Carter y Dave Holland y sabe exactamente qué es lo que cada uno de esos gigantes del contrabajo le han aportado. Y un aspecto muy importante hoy, cuando más y más mujeres se incorporan al mundo del jazz: Esperanza Spalding dice que desea triunfar, conseguir trabajos musicales y ser respetada por lo que es y por lo que hace, y no por ser mujer, o por no ser de raza blanca, o por ser joven y atractiva.

Pablo Aguirre

6 comentarios:

  1. María Eugenia Campbell24 de septiembre de 2009, 6:31

    Hola. Soy uruguaya y estudiante universitaria, pero desde pequeña estudié el cello y desde hace dos años trato de tocar el saxo soprano que me encantó cuando escuché a Coltrane por primera vez. Deseo felicitarte por darle espacio a las mujeres jazzistas. Tu historia sobre Esperanza Spalding es inspiradora, genial y emocionante y me hizo ir a otra anterior en tu blog sobre las mujeres en el jazz. Debería haber más periodistas como tú que presten atención a lo que hacen las mujeres en el jazz en este siglo. Por eso me sentí empujada a escribirte y felicitarte. Sería lindo si escribes más historias como la de Esperanza. Un abrazo jazzístico de una aspirante a jazzista.
    María Eugenia Campbell
    Montevideo

    ResponderEliminar
  2. Este es un fenómeno mundial, María Eugenia, y muy bienvenido ya que nos ha dado mujeres jazzistas geniales. Lo he podido comprobar en Gran Bretaña, donde resido, pero también en el resto de Europa, Canadá, EEUU y América Latina. Hay muchas mujeres jazzistas también en Japón y otros países del lejano oriente y Asia. No me cabe la menor duda que también las hay en África, especialmente en el Sur. Y... sí: te adelantaste a mis planes, así que te lo puedo anunciar. Dentro de poco publicaré notas sobre la violinista Regina Carter, la baterista Terry Lyne Carrington, y la contrabajista Mimi Jones, además de Maria Schneider.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos
    Pablo Aguirre

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu Blog Pablo, así como tus intenciones. Me gustaría acceder a un Blog de Jazz hecho por los seres superiores de la Raza Humana.Mientras tanto, soy tu seguidor con mucho gusto.
    Un abrazo desde México.
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Gracias Abel. Me alegro que sigas mi blog. Me imagino que habrás visitado el "blog hermano" de noticias.
    Abrazo desde Londres
    P.

    ResponderEliminar
  5. Esperanza Spalding, es un maravilloso ejemplo de vida! Espero tener la oportunidad de escucharla en vivo, ojalá visite Chile. Me gusta que su enfoque sea por su trabajo y no por temas de género o raza, discriminaciones. Es su composición, su música, su creatividad lo que importa y resalta.

    Excelente blog!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Bárbara. Ya vendrán más notas sobre mujeres jazzistas. Sé que te está yendo muy bien a tí también, habiendo cumplido un año en la escena del jazz chileno. Te felicito por tu empeño y tesón.
    Abrazo
    P.

    ResponderEliminar