ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

viernes, 22 de enero de 2010

LOS 100 AÑOS DEL GITANO DE LOS DEDOS DE ORO



El 23 de enero se celebra el centenario del nacimiento del músico de jazz más legendario y famoso de toda la historia del jazz europeo, el "gitano" Django Reinhardt, un guitarrista virtuoso que creó un esilo totalmente nuevo, a pesar de solamente tener uso de tres dedos en una de sus manos. Fue también el creador del famoso Hot Club de Francia y tuvo una estrecha asociación artística con el violinista francés Stephane Grappelli.

Jean Baptiste "Django" Reinhardt nació el 23 (o 24) de enero de 1910 en la localidad bélica de Fontainebleau, pero se crió en un campamento gitano en las afueras de París. Cuando niño y joven nunca tuvo la oportunidad de jugar o hacer las cosas que hacía el resto de los niños de su edad. Y jamás se imaginó que se transformaría en el primer músico de jazz europeo que iba a tener una influencia similar a la de los grandes de EEUU, como Lous Armstrong o Coleman Hawkins. Django creció con un pie en la cultura de la gran ciudad de París y otro en un mundo de gitanos nómadas desconfiados de los demás. Aunque su primer instrumento, a los 12 años, fue un banjo, pronto aprendió a tocar la guitarra y se interesó en el jazz y la layenda dice que podía interpretar melodías inmediatamente después de haberlas escuchadopor vez primera. Jamás aprendió a leer música, pero llegó a dominar su instrumento como un maestro de conservatorio. Junto con Stephane Grappelli compuso melodías totalmente originales para la época, y de gran éxito, tales como Daphne, Nuages, Manoir de Mes Reves, Minor Swing y muchas más, incluída la "oda" a la firma disquera que le grababa sus discos en la década de los 30, Stomping at DECCA.

Su música fue el resultado de la mezcla de la tradición gitana europea y el swing y la síncopa del jazz y llegó a ser llamada Gypsy Jazz, o Jazz Manouche, en francés (jazz gitano). A los 18 grabó su primer álbum como "Jiango Renard" -era casi analfabeto e incapaz de deletrear correctamente su nombre-, adquirió cierta fama y fue reclutado por el director Jack Hilton para ir con su orquesta de jazz a Londres, proyecto que se vio truncado por el accidente que sufrió justo antes de partir. Su leyenda se forjó después del incendio en su caravana que podría haberle costado la vida, y la carrera a cualquier otro músico. Las llamas le causaron graves quemaduras en gran parte de su cuerpo y dejaron el anular y meñique de su mano izquierda prácticamente inutilizados, aunque gracias a ello pudo salvar su vida y la de su esposa. En un principio los médicos querían amputar una de sus piernas, pero él se negó, y con la ayuda de una enfermera logró sanarla de las profundas quemaduras. Con mucha determinación, Django retomó su guitarra e ideó una nueva técnica de tocar, empleando únicamente los dedos índice y medio para presionar las cuerdas y usando los dedos dañados como ayuda en ciertos acordes.

Se dice que fue durante el período de recuperación de las quemaduras cuando Django se intereso por el jazz al escuchar a Louis Armstrong en disco por primera vez. Luego estuvo trabajando en los cafés parisinos hasta la formación del Quintet of the Hot Club de France con Pierre Nourry y Grappelli. Su música, su virtuosismo en la guitarra y sus grabaciones se hicieron famosas en todo el mundo rápidamente, gracias a las grabaciones de los sellos Ultraphone, DECCA y HMV. Fue tan grande el éxito en Europa y los Estados Unidos, que pronto Reindhardt, así como Grappelli, se transformaron en verdaderas supre-estrellas del jazz a ambos lados del Atlántico.

Pero en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y el grupo se disolvió. Grappelli y el resto de los músicos se quedaron en Londres y Reinhardt volvió a Francia. Durante la guerra Django encabezó una big-band y otro quinteto con el clarinetista Hubert Rostaing reemplazando a Grappelli. Después de la liberación de París tocó y grabó con músicos estadounidenses de paso por Francia, tales como Mel Powell, Peanuts Hucko y Ray McKinley. En 1946 Django comenzó a tocar guitarra eléctrica y realizó una gira por EEUU con la orquesta de Duke Ellington. También lo hizo con su héroe de juventud Louis Armstrong y con Coleman Hawkins.

En una de sus notas biográficas se dice que: "Entre sus seguidores se granjeó fama de impredecible tras no presentarse a varios conciertos con la sala llena bajo la excusa de irse a pasear al parque o a la playa, o sencillamente, de no querer levantarse de la cama. Hacia el final de su vida dedicaba más tiempo a la pintura, la pesca y el billar que a la música. Grabó su último disco en abril de 1953, un mes antes de morir en Samois-sur-Seine (Francia) por una hemorragia cerebral. Incluso en la cumbre de su carrera musical, Django dormía cada noche en su caravana. El maestro abandonó el mundo tal y como vino a él, desvinculado de toda atadura pero fiel a sus raíces. Su legado aún inspira a generaciones de guitarristas y melómanos, y demuestra que cuando la música fluye por las venas, ninguna barrera puede contenerla."

Para esta nota sobre el centenario de Reinhardt en Jazz Siglo XXI pedí la opinión de dos de los más destacados guitarristas de jazz de América Latina en la actualidad: el venezolano Aquiles Báez y el argentino radicado en Chile, Federico Dannemann. Aquiles Báez me dijo: "Django le dio un nuevo toque al jazz , una visión desde su perspectiva gitana en donde según mi opinión sus raíces culturales crearon otra forma diferente de tocar el jazz al punto que se habla de gypsy jazz al estilo que Django engendró . ¿Cuál es su influencia sobre los guitarristas de jazz?, bueno, son muchas; pienso que por su problema en los dedos creó una forma de tocar y de frasear, él hizo de sus límites físicos una virtud , creo que los guitarristas de jazz son otra cosa despues de escuchar a Django . La forma como el empezó a hacer los arpegios no recuerdo a nadie de esa época que los hiciera además de su swing tan especial que lo ha hecho grande en la historia". Le pregunté también sobre algún impacto en lo personal. Aquiles me respondió: "Sí, sin duda alguna , descubrí a Grappelli como a los 15 años y justo después a Django , empecé a transcribir solos de él que todavía hoy en día me parecen muy virtuosos , creo que sin darme cuenta aplico ciertas formas de fraseo como las de Django; él es uno de los héroes de cualquier guitarrista que tenga una búsqueda personal , porque sin duda alguna el creó un estilo que todavía hoy en día sobrevive por la fuerza de su creatividad".

Federico Dannemann me comentó: "Creo que Django logró que la guitarra de jazz fuera un instrumento melódico, antes que la amplificación ayudara a este instrumento a competir con los vientos. El rasgo que mas aprecio en Django es su expresividad en la guitarra, presente en su fraseo, articulación, en su feeling del tempo, sus bendings. Todo lo que toca Django es relevante porque lo hace con una intensidad expresiva que muy pocos guitarristas pueden lograr". Y sobre lo personal Fedrico me dijo: "Si, su entrega en la guitarra es ejemplo para todos nosotros. Por otro lado, toqué en proyectos de jazz manouche y tengo ganas de montar uno pronto. El pre-bop siempre es un lugar donde puedes volver y encontrar infinita información para poder hacer cosas nuevas".

A ambos lados del Atlántico se realizan diversas celebraciones por el centenario de Django Reinhardt.

Pablo Aguirre



1 comentario: