ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

jueves, 28 de enero de 2010

LOVANO DE VUELTA EN LOS CAMINOS DEL JAZZ

Sin duda somos muchos los que nos alegramos de que Joe Lovano se haya repuesto de las lesiones en sus dos brazos y que esté de retorno en los escenarios con su joven grupo Us Five.

Recordemos que Lovano fue trasladado a Estados Unidos en noviembre después de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido en Barcelona. Había sufrido una caída luego de un concierto en Lausanne, el 30 de octubre, cuando se fracturó un brazo. No obstante, el saxofonista decidió seguir cumpliendo con sus compromisos europeos y viajó a Barcelona donde volvió a caerse. Al tratar de no caer sobre el brazo lastimado puso todo su peso en el otro brazo, sufriendo una fractura similar. Fue hospitalizado en Barcelona, adonde acudió su esposa Judi desde EEUU para acompañarle. Los médicos decidieron operar ambos brazos por lo que tuvo que cancelar importantes presentaciones en Europa y EEUU.

A los pocos días Joe Lovano escribió una carta a sus fans en la que decía: "Quiero agradecer personalmente a todos por su preocupación y buenos deseos de una rápida mejoría ... estaré de vuelta en la escena internacional dentro de poco ... toda la gente del Festival de Jazz de Barcelona vino en mi ayuda y me trasladaron al Hospital Quiron donde el trabajo magistral de mi cirujano, el Dr. Andreu Combalia logró reparar los huesos de ambos brazos ... Judi (esposa) también estuvo ahí para supervisar a los supervisores, para decirlo así, y me trajo a mi hogar." La carta fue publicada en los medios especializados de jazz en EEUU y termina diciendo: "Quiero agradecer a los músicos ("cats") de mi noneto, a mi familia y a todos quienes me ayudaron ... hay nuevas lecciones que aprender de todo esto y de cada vuelta de la esquina y, reflexionando, estoy ahora lleno de una nueva inspiración y gratitud. Estoy en camino de la recuperación y trabajando en muchas ideas que se manifestarán en el escenario y más allá ... gracias otra vez".

Después de un período de convelascencia de alrededor de dos meses, Lovano ha vuelto ahora a la actividad musical y luego de unas breves presentaciones en enero tiene planeadas nuevas giras con su conjunto Us Five, en febrero y marzo. Este quinteto, además de Lovano, está integrado por el pianista James Weidman, la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, y los bateristas Otis Brown III y Francisco Mela. El año pasado este grupo grabó el album Folk Art, para el sello Blue Note, que fue aclamado por la crítica y el público. Luego realizaron presentaciones internacionales hasta el momento del accidente de Lovano, teniendo que cancelar conciertos en diciembre y enero.

Lovano, nacido el 29 de diciembre de 1952, es uno de los "gigantes" del jazz actual... en todo sentido (ya que es de contextura bastante voluminosa). Ha ganado premios Grammy y primeros lugares en encuestas de la revista Down
Beat. Su discografía abarca unos 60 álbumes como líder y como integrante de otros conjuntos. Estudió en el Berklee College of Music y sus primeros pasos musicales los dio como integrante de las orquestas de Woody Herman y de Mel Lewis. Sus asociaciones con John Scofield y Paul Motian han sido legendarias. Sus primeras influencias fueron Dizzy Gillespie, John Coltrane y Sonny Stitt. Forjó amistad con el musicólogo Gunther Schuller gracias a la cual grabó el álbum Anything Went. Posteriormente Schuller hizo los arreglos para el álbum de Lovano con música de la época de las legendarias grabaciones de Birth of the Cool. Otra de las producciones de gran valor de Lovano es 52nd Street Themes, con su noneto, para la cual los arreglos fueron hechos por Willie Smith, fallecido recientemente, y a quien Lovano admiraba profundamente.

A través de los años Joe Lovano nos ha sorprendido con nuevos caminos, experimentos y matices musicales. Posee ese talento tan especial que le permite sentirse cómodo y ser totalmente creativo en conjuntos pequeños o en Big-bands, en estilos , post bop, avant-garde, música mundial y fusiones rock y de jazz latino, incluso boleros. En una de las ocasiones que le vi en Londres presentó música de jazz basada en temas del folcore italiano, que incluía instrumentos como el acordeón y la mandolina. Su nuevo conjunto (a veces dirige varios a la vez) Us Five, con dos percusiones y músicos como Esperanza Spalding ya ha dado de qué hablar en términos de nuevos rumbos y estoy seguro que Lovano nos dará más sorpresas agradables en el futuro también. ¡Ah! Y como si todo esto fuera poco, su esposa, Judi Silvano, es una excelente cantante de jazz también.

¡Bienvenido de vuelta a los escenarios del jazz, Joe!

Pablo Aguirre

1 comentario:

  1. Srs Jazz Siglo21,
    Permítanme felicitarlos por tan excelente página. Agradezco en lo personal, encontrar sitios con tan buena información sobre el jazz y sus grandes figuras. Ojalá y en un futuro agreguen una sección de clases de jazz, jazz latino, escalas, tips etc para los que quieren aprender sobre el género.
    Reciban un gran abrazo y mis deseos que el éxito los siga acompañando.
    A sus órdenes
    Jorge Quintero

    ResponderEliminar