ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

miércoles, 17 de febrero de 2010

CHRISTIAN SCOTT, NUEVOS AIRES EN EL JAZZ


Es trompetista y tiene 26 años de edad. Le vi por primera vez en el Festival internacional de Montreal en 2008 y aunque estaba preparado para encontrarme con un fenómeno musical impactante debido a la publicidad que le acompañaba y a los halagos de la crítica, quedé gratamente sorprendido e impresionado. Su nombre es Christian Scott, ha sido nominado para premios Grammy y su fama ya ha alcanzado todos los rincones del mundo.

Scott estudió en la escuela de música de Berklee, en Boston, pero es originario de Nueva Orleans. Su estilo en la trompeta es muy personal. Puede ser fogoso e intenso, como puede ser íntimo y suave. En momentos recuerda a Miles Davis, en momentos hay elementos de la tradición de Louis Armstrong. En momentos me recuerda a Freddie Hubbard, en otros descubro cosas totalmente nuevas, aunque el sentimiento y las notas de los blues están ahí también siempre presentes. Busca nuevos caminos, pero firmemente fundamentado en la tradición del jazz, de forma admirable.

Tiene a su haber una quincena de discos en los que ha grabado como miembro de otros grupos. Y como líder ha grabado cuatro grandes álbumes: Rewind That (que le significó una nominación Grammy), Anthem (dedicado a la tragedia del huracán Katrina), Live At Newport (en el festival del mismo nombre), y Yesterday You Said Tomorrow (recién salido al mercado y del que ya se dice que puede obtener otra nominación Grammy). El grupo que grabó este disco está compuesto por Christian Scott, trompeta; Matthew Stevens, guitarra; Milton Fletcher, piano; Kristopher Keith Funn, bajo, y Jamire Williams, batería. Un crítico de Nueva York escribió sobre este álbum algo que también describe al propio Scott: "...un nuevo nivel de visión y de madurez ... una mezcla de oscuridad y luz, de desesperación y optimismo".

En toda su producción disquera hay distintos tipos de ritmos y elementos musicales: hermosas baladas, música del mundo, ritmos post-rock, blues, hard-bop y en algunos casos la trompeta susurrante de Scott, engullendo el micrófono, parece ser el susurro de la voz humana, el susurro de lo que nos quiere expresar este joven de 26 años.

Creo que hay que escuchar a Christian Scott con mucha atención y receptividad. Así como cuando, en mi caso, escuché por primera vez a John Coltrane y su A Love Supreme, a Miles Davis y su Kind Of Blue, o su Bitches Brew, o el Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band de los Beatles. Con un instinto que dice "aquí se está forjando algo importante".

En este caso se aplica ese tan manoseado dicho "la música habla por si sola". Por eso decidí escribir algo corto sobre Christian Scott. Simplemente para llamar la atención. Para invitar a escucharle y descubrirle, si es que todavía no le escuchan ni le descubren. En estos días pasó por España y sigue por otros países europeos promocionando su nuevo disco. Traten de escucharle en grabaciones o en persona. Vale la experiencia.

Pablo Aguirre.

3 comentarios:

  1. Pablo,

    Ya puse tu enlace en mi Blog.

    Sigue los excelentes trabajos!!!

    Un abrazo desde dominicana,

    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Josep Vicent Bolta14 de julio de 2012, 21:07

    Sí, es uno de los grandes nombres de la escena del jazz. Seguro que Gillespie hubiera tocado con él, como hizo en su día con John Faddis. Esta semana que viene actúa como gran estrella de un festival que hacen en Torrent (Valencia). La reseña de "El País" anunciándolo es elogiosa. Se lo merece. Lamentablemente, en España es poco conocido entre gran parte de los aficionados. A mi lo que más me interesa, (aparte de que tenga una gran capacidad de expresión y unos recursos técnicos sorprendentes), es el tipo de música que elige. Es un jazz que efectivamente sigue la tradición iniciada por el Neobop. Le gustan los temas melódicos y él es capaz de ser igual de desgarrador con las baladas que con ritmos rápidos. Bien, a mi siempre me ha impresionado Freddie Hubbard y su ingente obra. Y de los de hace treinta años hacia acá, quizás Wynton Marsalis porque es un maestro y un líder que marca tendencias e innova. (Y que toca estupendamente) y, claro, sobre todo Woody Shaw, lamentablemente desaparecido hace años. Hubbard y Shaw. Encima grabaron un disco juntos (que si le hubieran quitado el eco a la hora de grabarlo hubieran hecho un favor a la humanidad). ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar