ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

martes, 29 de septiembre de 2009

VIAJE NOSTÁLGICO DE RANDY BRECKER EVOCA A SU HERMANO MICHAEL


Habiendo desarrollado una carrera musical que comenzó en el mundo jazz/funk/fusión con mucho éxito, no deja de sorprender el nuevo álbum del trompetista Randy Brecker "Viaje nostálgico: suite de jazz Tykocin", en el que hay una evidente incursión musical clásica, con orquesta de cuerdas.

La razón, no obstante, es transparente y convincente.

Pero antes digamos que Randy Brecker es uno de los grandes de la trompeta en el jazz. El grupo de jazz-fusión que co-dirigió con su hermano saxofonista, Michael, "The Brecker Brothers", fue uno de los más exitosos e influyentes en su estilo en las décadas de los años 70 y 80. Randy Brecker siempre ha tenido un criterio abierto a distintos tipos de música. Estuvo casado con la cantante y pianista brasileña Eliane Elias (lo que evidentemente lo llevó a interesarse por la música del Brasil y latinoamericana en general), tocó con el legendario grupo de rock Blood, Sweat and Tears, así como con Bruce Springsteen, Lou Reed, Dire Straits y Aerosmith. Ha realizado giras por América Latina y otros continentes y yo le he visto personalmente tocando "straight jazz" en Miami y Toronto. Es, sin duda, un músico muy versátil.
La trágica y prematura muerte de su hermano Michael, en 2007, quien falleció de leucemia, y la dramática y frustrante búsqueda de donantes que tuvieran el mismo tipo de células medulares, llevó a Randy a buscar sus raíces en el área de Tykocin, en Polonia (ni siquiera Randy, siendo hermano, tenía el mismo tipo de células). Recordemos que durante meses hubo una campaña internacional para encontrar un donante. Muchos nos sumamos a ella en nuestros programas radiales de jazz y a través de otros medios de comunicación. Sin embargo la campaña no dio resultados positivos.

Quien ayudó en la búsqueda fue el pianista y compositor polaco Wlodek Pawlik, a quien Randy conoció en Alemania en 1994 cuando Pawelik tocó con el Western Jazz Quartet. Esta asociación fue la que llevó a Pawlik a escribir estos supremos arreglos para el último CD de Randy Brecker, en el que se encuentran los mundos del jazz y la música clásica. Y aunque el nombre de Brecker aparece muy destacado en el álbum, en letra más pequeña podemos leer "La música de Wlodek Pawlik".

Esta suite, en la que Randy Brecker toca con precisión al frente del trio de Pawlik y una orquesta sinfónica, es evidentemente una forma artística seria y profunda. Es menos "jazzy" que las grabaciones de Charlie Parker con cuerdas, que llevaron a muchos otros músicos de jazz a hacer lo mismo. Pero no deja de ser jazz, pues posee sus elementos escenciales como la improvisación y el swing, entre otros.

El viaje comienza con una introducción en tres partes, en las que hay momentos de gran interacción con el trio y de inspiración por parte de Brecker. Quizás la parte más "jazzy" sea uno de los movimientos rápidos llamado "Let´s All Go to Heaven". Hay también baladas en las que Randy recuerda un poco el estilo de tocar la trompeta de Chet Baker. Y momentos fogosos entre la trompeta de jazz y los arreglos sinfónicos.

Evidentemente en todo momento está la presencia invisible del saxofonista Michael Brecker, cuya tragedia llevó a su hermano a realizar ese viaje y a colaborar con el pianista y compositor polaco. Este es un CD extraordinario que nos permite apreciar un aspecto totalmente nuevo de Randy Brecker y conocer a Wlodek Pawlik, un extarordinario músico polaco, tan versátil como el propio Randy.

Pablo Aguirre

1 comentario:

  1. La tragedia de Michael Brecker fue dolorosa para todos quienes le admirábamos y debe haber sido una congoja grande para su hermano. Por eso su salto a una música que toca lo clásico y sus raíces europeas. Del jazzfusión a esto demuestra su talento y versatilidad. De Randy.
    Fernando López

    ResponderEliminar