ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

domingo, 29 de noviembre de 2009

LA TERRI LYNE CARRINGTON MÚLTIPLE


En una de mis notas de septiembre en este blog, escribí sobre la extraordinaria contrabajista, cantante y compositora Esperanza Spalding (ver más abajo). Me satisface que la nota haya impresionado a muchos, no por la forma que le di, sino por los maravillosos méritos y virtudes de la misma Esperanza Spalding. Y en mayo de este año escribí otra sobre la creciente presencia de mujeres en el jazz, en general. La verdad es que todavía me queda por escribir sobre muchas de ellas. Y no me refiero a cantantes, sino a instrumentistas, compositoras, arreglistas o directoras. Pero algunas de ellas, tales como la impresionante violinista Regina Carter, deberán esperar su turno para aparecer en este blog, porque debido a recientes eventos, como el Festival de Jazz de Beantown, en Boston, en estos momentos voy a hablar sobre la baterista, compositora y productora Terri Lyne Carrington quien fue nombrada en 2007 profesora –professor—en su alma mater, la Berklee School of Music, donde había recibido anteriormente el Doctorado Honoris Causa, en 2003.

Terri Lyne Carrington nació en 1965 en Medford, Massachussetts y entre los músicos famosos de jazz con quienes ha tocado podemos mencionar a Dizzy Gillespie, Stan Getz, Clark Terry, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Al Jarreau y otros. A los 7 años de edad comenzó a tocar batería. Estudió música y antes de los 10 años de edad realizó su primera presentación importante con Clark Terry en un festival de jazz. A los 11 recibió una beca de la Berklee College of Music, donde estudió y tocó con grandes maestros del jazz.

Impulsada por su maestro y mentor Jack DeJohnette, se trasladó a Nueva York en 1983, donde trabajó con Stan Getz, James Moody, Lester Bowie, Pharoah Sanders, David Sanborn y otros. A fines de esa década se fue a Los Ángeles donde se hizo famosa como la baterista oficial del programa de televisión The Arsenio Hall Show. Después tomó parte en otros programas televisivos.

Carrington ha realizado giras nacionales e internacionales y tomado parte en infinidad de festivales de jazz. Su álbum de debut Real Life Story fue nominado para un galardón Grammy en 1989. En él participaron Carlos Santana, John Scofield, Wayne Shorter, Dianne Reeves y otros grandes del jazz. Sus producciones posteriores, tales como Jazz Is A Spirit, grabada en 2002, incluyeron a Herbie Hancock, Wallace Roney, Terence Blanchard, Kevin Eubanks, etc. Structure, de 2004, incluye a Adam Rogers, Jimmy Haslip y Greg Osby.

En 2008 grabó otro álbum que fue nominado para un Grammy, More to Say, con George Duke, Danilo Pérez y Christian McBride entre una docena de otros. Este año ha estado muy atareada como Directora Artística del Berklee Beantown Jazz Festival, de Boston, que se realizó hace dos meses y por el que recibió grandes elogios. En él participaron más de 20 bandas diferentes y unos 140 músicos.

Terri Lyne Carrington es una de las personalidades del jazz actual de mayor autoridad y representa a las mujeres jazzistas que ocupan un lugar prominente en aspectos tan diversos como interpretación instrumental, composición, docencia, dirección musical, producción de discos y administración de eventos de prestigio.

Pablo Aguirre

2 comentarios:

  1. El golpe de caja que tiene esta mujer es increible, ni que decir de su manejo del ride. Su toque en el Panamonk del Danilo Perez es fundamental para que el panameño se mueva tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Nicolás. Tienes razón Panamonk es un excelente ejemplo y hay muchos más de estas extraordinaria baterista.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar