ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

martes, 11 de mayo de 2010

MELISSA ALDANA, SAXOFONISTA DEL SIGLO XXI

MELISSA ALDANA EN DIÁLOGO CON "JAZZ SIGLO XXI"

Por Pablo Aguirre

En un particular momento de la primera mitad de esta década yo había estado tocando en Valparaíso y Viña del Mar --como lo hago todos los veranos cuando viajo a Chile—con el trío de jazz integrado por el pianista Gonzalo Palma, el contrabajista Derek McColl y el baterista Ariel “Yelo” Aguirre, tres de los buenos músicos de jazz de ese país. Cuando regresé a Londres me llegó un email de ellos en el que me decían que, en mi ausencia, me había perdido una emocionante experiencia: habían tocado en Valparaíso con una saxofonista muy jovencita que los había dejado a todos profundamente impresionados. Su nombre era Melissa Aldana, hija del célebre saxofonista de jazz chileno, Marcos Aldana. Fue la primera vez que escuché hablar de ella. Pero en los años siguientes su nombre se me hizo más familiar al conversar con músicos de jazz chilenos y pronto la vi en videos de YouTube tocando en Santiago con algunos de ellos y con el trompetista Randy Brecker. Me di cuenta que estaba presenciando el nacimiento de una estrella del jazz. Por lo tanto, no me extranó saber que al poco tiempo, a los 18 años de edad, había obtenido una beca para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music, en Boston. En 2008 la vi en el festival de jazz de Montreal tocando con McCoy Tyner y la Big Band de su escuela y conversé brevemente con ella (la conocí personalmente por primera vez entonces). Melissa Aldana se ha transformado en una de las prominentes ex-alumnas de Berklee y ya ha tocado con varios de los grandes del jazz, entre ellos Benny Golson, Randy Brecker y Joe Lovano. Danilo Pérez la llevó al festival internacional de Panamá, realizó una exitosa gira con su trio por España en febrero del presente año, ha tocado en el legendario club de jazz Blue Note, en el festival de jazz de Nueva Orleans, en el Lincoln Center de Nueva York, y tiene presentaciones regulares en Boston y Nueva York, entre otros lugares. Su ex-profesor de Berklee, George Garzone ha dicho que Melissa ha sido su mejor estudiante desde que pasó por esa escuela Joshua Redman. Su técnica e inventiva en el saxo tenor son sobrecogedoras, así como su control de una mezcla de vistuosismo y sutil creatividad. Hace algunas semanas grabó su primer álbum que será publicado a fines de año. Pensé que en medio de su intensa actividad artística y de un apretado calendario de conciertos Melissa tendría el tiempo y la amabilidad de conversar conmigo para JAZZ SIGLO XXI. Y así lo hizo:

P: Tu abuelo y tu padre son músicos de jazz, ambos saxofonistas. Sin embargo tú podrías haber elegido otro camino en tu vida, como muchos jóvenes que no siguen los pasos de sus padres, ¿qué fue lo que llevó a seguir una carrera como saxofonista de jazz?

M: La verdad es que no sé, siempre fue algo muy natural para mi pues crecí en ese ambiente. Para mi siempre fue como un despertame y escuchar jazz y gente estudiando saxo todo el día. Recuerdo que la primera vez que toqué saxo fue a los 6 años cuando mi papá a falta de un estudiante para completar su cuarteto de saxo en una clase me llamó para tocar una de las líneas de la melodía y era algo muy simple... y recuerdo que aquel día me enamoré profundamente del instrumento, nunca paré de estudiar y por alguna razón siempre supe que mi vida estaba fuertemente relacionada con el instrumento. Todo este amor a la música se lo debo a mi padre Marcos Aldana quien me cultivó el amor por la música y el estudio.

P: ¿Desde cuándo tocas y cómo fuiste aprendiendo música y a tocar el saxo?

M: Empecé a estudiar saxo a los 6 años, como ya te había contado. Mi primer profesor y héroe es mi padre Marcos Aldana, Siempre recuerdo que más allá de enseñarme a tocar saxo me enseñó disciplina y amor por la música. Al comienzo mi papá se encerraba a estudiar horas conmigo pero nunca me hizo pensar o sentir que estudiar era una obligación, lo cual me acercó mucho más al instrumento.

P: ¿Podrías describirnos cómo fue tu período musical en Chile, antes de irte a Boston?

M: Fue muy importante para mi el hecho de haber crecido en Chile junto a mi profesor y haber tocado y compartido con él por tantos años... eso me ayudó definitivamente al momento de mudarme a Boston. Claro que sí reconozco que en Boston es donde he ganado toda la mayor experiencia tocando y conociendo gente. Chile fue más que nada un período de estudio, además de ir al colegio.

P: ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones del Berklee College of Music?

M: Estaba muy asustada, es un mundo completamente diferente del que yo solía rodearme en Chile. Pero diría que después de un semestre, una vez que ya me sentía más familiar, me di cuenta que Berklee es un lugar muy potente donde puedes conocer a mucha gente y la escuela en si te da todo lo que tu necesitas, profesores increíbles, una cantidad de conexiones, etc.

P: El ambiente debe ser muy competitivo...

M: Sí, pero de eso se trata ¿no...? ...estar rodeado de gente mil veces mejor o peor que tú y crecer de eso.... Siempre he creído que la competencia sana es buena...y motivante.

P: En 2008 yo te vi tocar en el Festival de Jazz de Montreal con McCoy Tyner y la Big Band de tu escuela y me impresionó mucho ese concierto, como te comenté en esa oportunidad. ¿Cómo llegaste a ser elegida para formar parte de esa banda?

M: Bueno para ese concierto yo estaba reemplazando a uno de los saxofonistas porque por problemas de visa no pudo ir. Pero después de ese concierto fui parte de la Big Band hasta que terminé la escuela... Esa Big Band estaba dirigida por Greg Hopkins y usualmente él es la persona que elige al grupo.

P: Sabemos que has tocado con algunos de los grandes del jazz y que Danilo Pérez te llevó al Festval de jazz de Panamá, ¿qué han significado para ti esas experiencias?

M: Un crecimiento en música y personal gigante... Me han hecho ver las cosas de otras maneras, y también a me ha ayudado a saber desde muy pequeña que esto es lo que amo hacer.

P: Cada vez hay más y más mujeres en el jazz, mujeres instrumentistas; pero ¿es todavía un medio difícil si no eres hombre?

M: Claro que sí, siempre es complicado lidiar con el machismo....pero esa es una etapa superada para mi, creo que el punto final es quien toca y quien no... más allá de que sea hombre o mujer... ¿me entiendes? ...Y, bueno, podrán haber mala ondas pero nada es mas fuerte que lo que tú tocas.

P: ¿Cómo describirías tu estilo en el saxofónen en lo que refiere a influencias?

M: La verdad es que no sé... sé que me encantan Sonny Rollins, Coltrane, Don Byas, Lucky Thompson, etc... pero también me mueve mucho lo moderno ... yo diría que mi manera de tocar viene de muchas partes y aun falta una vida para ver hacia dónde va.

P: ¿Cómo formaste el trio que fue a España contigo?

M: Michael Palma y Mark Whitfield Jr. han sido parte de Grupo desde que estuve en Berklee. Nunca tocamos en un tour como el de España pero sí tocábamos todos los días en sesiones o trabajos... Mas que nada llevé a este grupo pues Michael y Mark son dos personas muy especiales para mi, ademas de ser muy buenos amigos, les tengo un gran respeto y admiración...y bueno, qué mejor que tocar con gente que te llena mucho.

P: Cuéntame cómo fue la experiencia de tu gira por España. ¿Cuál de los conciertos fue el mejor?

M: Me encantaron todos los conciertos, el general el público fue muy respetuoso, los dueños muy amables....increíble...además de ser un lugar hermoso... Recuerdo el concierto del Jamboree con mucho cariño. Ese fue el concierto de la última noche de la gira y fue mágico..me la pasé muy bien. Toda esta gira en general fue una gran experiencia para mi. Andar de tour con tu grupo , estar a cargo de muchas cosas , trabajar con un manager... Todo esto fue un empujón de motivación .

P: Me imagino que habrá sido importante también haberte expuesto con tu trio en la radio y la televisión española, aunque me fijé que la presentadora de televisión casi no te nombró en el show de ayuda a Haití...

M: El show de ayuda a Haití, fue algo presentado aparte por eso no sale nombrado en el video. La exposición fue genial pero más que nada el hecho de tener un video como ese es algo muy valioso porque es un recuerdo de lo todo lo que se viene.

P: Acabas de grabar un disco...

M: Sip, estará listo a fines a este año, no sé exactamente cuándo, pero en este disco esta Ralph Peterson Jr en la bateria, lo cual ha sido algo muy grande para mi.

P:
Dime, ¿ cómo se gestó la grabación de este álbum?

M: A través de Greg Osby quien es uno de mis maestros en Berklee..El Record label se llama Inner Circle...

P: ¿Quiénes participan en él y qué temas incluye?

M: Michael Palma en piano, Lyles West bajo, Ralph Peterson en Bateria... y yo.

P: ¿Alguno de los temas te dejó más satisfecha que otros?

M: Quedé muy contenta con la grabación... me preparé lo que más pude y traté de ser lo más honesta en el momento de tocar mi música... todavía no sé cómo se va a llamar el álbum...

P: ¿Hacia dónde quieres dirigir tu música en el futuro?

M: Sólo quiero seguir tocando y tocando. y seguir mejorando ....no sé hacia dónde va dirigida mi música, lo que vaya pasando en mi vida y las experiencias que vaya ganando en el camino lo determinará por si mismo...

P: Mil gracias Melissa.


P. A., mayo 2010.

6 comentarios:

  1. Estimado Pablo:
    Primeramente felicito a Siglo XXI, por su primer aniversario, se lo que cuesta mantener un blog con este nivel de dedicacion y detalles, tu trabajo es un verdadero aporte a esta musica, el Jazz, que es nuestra pasion. Felicitaciones y gracias por tu trabajo. Tu blog paralelo de "Noticias de Jazz" es otro gran aporte.
    La entrevista a Melissa, esta muy completa e ilustrativa de la carrera increible de Melissa y eso que no menciono que a finales del 2009 toco en el Lincoln Center en Nueva York.
    Te cobro la palabra para este proximo verano, para encontrarnos en el "Puerto" charlar e incluso tocar juntos por ahi un rato. Un gran abrzo y felicitaciones.
    orlando avendaño.

    ResponderEliminar
  2. Don Bilz,
    Gracias. Es verdad que me significa trabajo mantener etos dos blogs, especialmente el de noticias que debo actualizar diariamente y, a veces,dentro de un día también. Pero creo que mi carrera periodística de tantas décadas me ayuda: son mis dos pasiones, el jazz y el periodismo. Como sabes tuve programas de radio en Chile ("Jazzcrónica", en la radio Valentín Letelier de Valpo, 4 años) y las Notas de Jazz en la BBC durante 27 años... ¡Ahora que eso se acabó me quedó el impulso...! Pero aprecio muchos tus comentarios, que son de alguien que tiene un blog de lujo y un don natural para la crónica... ¡Que no falle esa reunión el verano que viene! Abrazo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Se me olvidaba, Orlando, Melissa no mencionó lo del Lincoln Center, pero yo sí lo mencioné en la introducción a la entrevista.
    P.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista! Muchas felicitaciones! =)

    Hola!



    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



    Suerte con su web! :)

    Ana María

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que sí, Ana María. Estoy de acuerdo.
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. No es gran cosa como instrumentista, destaca por ser mujer y nada más. Mediocre apenas.

    ResponderEliminar