ACTUALIDAD DE JAZZ EN ESPAÑOL. Para América Latina, España y el mundo de habla hispana (Y PARA TODO QUIEN SE INTERESE Y QUIERA OPINAR). Música de jazz, noticias de jazz, festivales, aniversarios, jazz latino, los gigantes del jazz, mujeres en el jazz, videos de jazz, fotografías, comentarios, encuestas, etc., etc.
¡BIENVENIDOS al sitio de información y discusión internacional en español!
Lea, escuche, opine, vote...

lunes, 5 de julio de 2010

RECONOCER A LAS MUJERES EN EL JAZZ

En varias ocasiones en este blog me he referido a la creciente participación de las mujeres en el jazz ya no sólo como vocalistas o pianistas, sino como ejecutantes de múltiples otros instrumentos. También he escrito aquí artículos sobre algunas de ellas. Lo que hice en la "entrada" (post) que había aquí, es publicar una galería de fotos de algunas jazzistas famosas de hoy y del pasado para ver cuántas de ellas podían identificar ustedes, agregando algunos datos sobre ellas, como por ejemplo qué instrumento tocan o algunas de sus cualidades, características o grabaciones conocidas. No fue necesario incluír las imáganes de algunas ampliamente famosas, como Ella Fitzgerald o Billie Holiday, porque son reconocidas más allá de las fronteras del jazz. ¡Doy por sentado que estarán de acuerdo conmigo con que las mujeres en el jazz merecen todavía bastante más reconocimiento!

DESAFORTUNADAMENTE esta entrada era demasiado "pesada" (por la cantidad de fotos) por lo que Blogger no me permitía publicar los artículos anteriores de mi blog. De manera que, después de tenerla aquí por más de dos meses, me vi en la obligación de eliminarla con todas las fotos que aquí había. Lo siento, pero al menos quedan los comentarios que algunos de Uds. enviaron, más abajo. Creo que el ejercicio fue muy positivo.

Si hay interés por este tema, se recomienda visitar www.jazzgrrls.com
También la radio de internet www.accujazz.com, tiene --entre muchos otros-- un canal exclusivo con música de mujeres jazzistas solamente.

P.A.

18 comentarios:

  1. Hola y felicitaciones por el blog y por el tópico femenino en el jazz,me parece que es bueno que hay mas mujeres tocando jazz,es positivo y ya en el siglo 21 no debemos sorprendernos o rechazar,pero igual creo que todavia es dificil para la mujer abrirse paso en un mundo de hombres.Por eso felicito que plantees esto,es muy positivo,perp tengo una pregunta: porqué incluyes a la Marylin Monroe y a la Sara Jones?Se me hace que no caben en el jazz.Creo reconocer a menos de una cuarta parte de las fotos.Vas a dar solucion mas adelante?
    Emiliano González,Guadalajara

    ResponderEliminar
  2. uuuuy yo reconozco a poquitas de nombre, pero te agradezco el link, ya que ya estoy ahi jeje.. saludos!!!!, v.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog!

    Quiero hacer un comentario constructivo (creo) sobre este post: molaría que figurase el nombre debajo de cada foto.

    ResponderEliminar
  4. Primero, respuesta a Emiliano: muchas gracias por tu comentario. A mi me ha dado mucho gusto constatar en EEUU, Canadá, Europa y Gran Bretaña (donde resido) que la presencia de la mujer en el jazz es hoy sólida y creciente. Esto también se refleja en aluga medida en países latinoamericanos. Me preguntas por la Monroe y NORAH Jones (no es Sara...), pues bien, creo que hay que darles crédito porque Marilyn Monroe grabó temas que están dentro de la categoría del jazz en esos días (antes del rock y el pop) y Norah Jones definitivamente tiene un pie en el jazz, de otra manera no la invitarían a Festivales de Jazz ni aparecería en las revistas especializadas de jazz...
    Aprecio mucho tu comentario, Por vavor sigue en contacto.
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Respuesta a "Escrito por..." : Todas las observaciones constructivas son siempre bienvenidas. En este caso, amigo, es posible que no hayas leído la introducción a la entrada de las fotos, ya que ahí pido a los oyentes que traten de IDENTIFICAR a las jazzistas cuyas fotos publico. Por lo tanto malamente puedo poner sus nombres bajo las fotos porque ello anularía el objetivo mismo de este ejercicio de "reconocimiento"... Esa es la razón por la ausencia de nombres...
    Gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante hacer una reseña pero no como información,de que hizo o que estudió o que ganó, o que grabó, sino musicalmente hablando cualidades y similitudes entre "mujeres músicas", aportes al patrimonio musical nacional y al panorama mundial, chevere también sería hablar de la tendencia de la mujer que no solo canta, sino que escribe, hace arreglos, dicta clases, vive dentro de un sistema complejo con familia o no sé...el rol de la mujer o "los roles"...
    Los felicito por esta bella galería de fotografías,atte,

    Carmen Aguilera
    www.carmenaguilera.cl
    www.estoy.cl

    ResponderEliminar
  7. Carmen, muchas gracias por tu comentario y tus felicitaciones. Se aprecia mucho. También aprecio tu sugerencia. En relación a ella quiero decirte que este es un blog sobre jazz, para jazzistas e interesados en el jazz y por eso su enfoque se centra en la información sobre los músicos relativa al jazz. Pero habiendo dicho esto, estoy de acuerdo que es interesante tocar aspectos sociológicos también. Te invito a leer lo que he escrito sobre mujeres como Maria Schneider, Esperanza Spalding o Terri Lynne Carrington, para lo cual debes bucas en el archivo de meses... ¡Sigue en contacto!
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  8. Pablo, admiro tu iniciativa y tu hondo sentido de la información... todo un verdadero e innato espíritu periodístico tienes!

    Tu entusiasmo me contagia!!!

    Gracias!!!
    Bárbara Wilson

    ResponderEliminar
  9. Quedé francamente colgado en algunas mujeres. Bueno!

    ResponderEliminar
  10. Respuesta a Bárbara y Mario. Gracias Bárbara por tu comentario que aprecio mucho viniendo de una cantante de jazz chilena... Y Mario, no creo que haya alguien que puede reconocerlas a todas. Hay ahí varias que se han estado dando a conocer recientemente. Pero una cosa importante: TODAS ellas han aparecido en algún memento, con fotos, en las noticias o en los aniversarios de mi otro blog "Noticias de Jazz"...
    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Bien por las mujeres, que tienen mucho que aportar en todos los campos de la vida!! Que sigan aumentando en cantidad y talento en el jazz!!!
    Coty

    ResponderEliminar
  12. Hermosa entrada, muchas gracias. Reconozco a: Eliane Elias, Diana Krall, Etta James, Terry Lyne Carrington, Norah Jones, Esperanza Spalding, Marian McPartland, (que hace ahí la Monroe?), Shirley Horn, Toshiko Akiyoshi, Hiromi Uehara, Carla Bley, Cassandra Wilson.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nico. Has reconocido a buen número. En relación a la Monroe, te remito a mi respuesta a Emiliano, más arriba.

    ResponderEliminar
  14. hola pablo !!! estoy regresando de la gira por europa ... te felicito por esta maravillosa seccion en la cual tomas en cuenta el lado femenino del jazz .... la musica es mujer !!! GRACIAS por haberme tomado en cuenta ... me da mucha alegria y una inmensa motivacion y ganas de seguir adelante el verme aqui en medio de tan importantes mujeres jazzistas ... a primera vista reconosco a esperanza spalding, diana krall , eliane elias , bille holiday , marian mcpartland .... seguire buscando ... me encanta !!! bueno pablo que buena tu iniciativa de hacer este blog , donde le das un espacio a todas las figuras importantes del jazz

    te deso mucho exito ...

    un fuerte abrazo !!!

    virginia ramirez

    ResponderEliminar
  15. Hola Virginia, espero que tu gira por España y Europa haya sido exitosa. Alguna cobertura de la misma hice en el blog "Noticias de Jazz". Como siempre, agradezco mucho tus comentarios y buenos deseos. Yo te deseo lo mismo y espero tener noticias musicales tuyas pronto...
    Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  16. Querido Pablo,
    No me considero un fanático del jazz, pero sí alguien que con frecuencia es seducido por su música y alguien que busca ese encuentro íntimo y etéreo con cierta regularidad. Pero al ver tu blog, quedé encantado con la vida que le das. Acabo de leer tu obituario sobre Moody y en pocas palabras tanta buena información. Gracias. Un abrazo, J

    ResponderEliminar
  17. Pablo,

    Felicidades por el blog.
    Me gustaría Saber donde puedo escribirte para compartir información contigo.

    Saludos,

    Camila Aguirre.

    ResponderEliminar
  18. Primero me gustaría felicitarte por el blog, ahora mismo lo voy a poner en mi lista de recomendaciones. Segundo felicitarte por reconocer el gran aporte de las mujeres a la música y al mundo del jazz. Ellas son igual de creativas que nosotros, tienen las mismas cualidades e incluso su perfeccionismo las puede llevar más lejos.

    Son grandes intérpretes, y como bien muestras en tus entradas y en concreto en esta, debemos dejar atrás la lucha de clases, el machismo debe borrarse para progresar ambos sexos unidos, en la senda de la musica primero, y de sus variados estilos después.

    ResponderEliminar